Los inicios del triatlón se remontan a principios del siglo XX en Francia. Una competición denominada "los tres deportes" combinaba inicialmente la carrera, la bicicleta y el piragüismo en las orillas del rÃo Marne, en la región parisina, antes de que el piragüismo fuera sustituido por la natación en la década de 1920.
El triatlón en su forma moderna se originó en Estados Unidos, donde tuvo lugar la primera carrera en 1974 en San Diego (California).
Luego, la disciplina se desarrolló internacionalmente en la década de 1980. Hubo que esperar hasta 1989 para asistir al primer campeonato mundial de triatlón, deporte que se convirtió en olÃmpico en el año 2000 en los Juegos de SÃdney.
Tres pruebas: masculino, femenino y relevo mixto.
Los competidores en las pruebas individuales completan 1.500 m de natación en aguas abiertas, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
Las transiciones entre las tres disciplinas se considera parte integrante de la prueba, por lo que se tiene en cuenta el tiempo necesario para cambiar de una disciplina a otra.
Se podrán imponer penalizaciones de tiempo a los competidores, quienes deberán detenerse en un área de penalización si, por ejemplo, suben a su bicicleta mientras aún se encuentran en la zona de transición o si se quitan demasiado pronto el casco.
El relevo mixto, introducido durante los Juegos de Tokio-2020, lo disputan equipos de dos hombres y dos mujeres, que se turnan para completar un triatlón corto (300 m de natación, 8 km de ciclismo, 2 km de carrera).
Formato: los competidores en pruebas individuales compiten en una sola carrera, tras la cual los tres primeros terminan en el podio.
Para el relevo mixto, los cuatro atletas alineados por paÃs se turnan para completar su triatlón. El primer equipo en cruzar la lÃnea de meta gana.
Número de competidores: 110 atletas están clasificados para las pruebas individuales (55 hombres y 55 mujeres), con un máximo de tres representantes por paÃs. Los paÃses que hayan clasificado al menos dos hombres y dos mujeres individualmente pueden participar en el relevo mixto.
Alrededor del puente Alejandro III, en el Sena, a lo largo de sus muelles y en el centro de la ciudad de ParÃs, en particular en una parte de la Avenida de los Campos ElÃseos.
- Hombres: Kristian Blummenfelt (NOR)
-
Mujeres: Flora Duffy (BER)
-
Relevo mixto: Gran Bretaña
Coronado campeón olÃmpico en Tokio en 2021, el noruego Kristian Blummenfelt ganó el campeonato mundial de distancia Ironman unos meses después (3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,195 km de carrera a pie).
A sus 30 años, regresa al formato olÃmpico para intentar conquistar una segunda medalla de oro, algo que sólo logrado hasta el momento por el británico Alistair Brownlee (2012 y 2016).
Flora Duffy se convirtió en Japón en la primera campeona olÃmpica en la historia de las Bermudas. Debilitada durante mucho tiempo por una lesión en la rodilla, deberÃa tener dificultades, a sus 36 años, para defender su tÃtulo en ParÃs-2024.
Blummenfelt es lógicamente candidato a revalidar el oro junto a los otros dos medallistas de Tokio: el británico Alex Yee, ganador de la prueba de ParÃs el año pasado, y el neozelandés Hayden Wilde.
Entre las mujeres, las británicas son las candidatas con la campeona del mundo, Beth Potter, y Georgia Taylor-Brown, segunda en Tokio-2020. Sus principales rivales serán la alemana Laura Lindemann, las estadounidenses Taylor Knibb y Taylor Spivey y las francesas Cassandre Beaugrand y Emma Lombardi.
Gran Bretaña, actual campeón, y el local Francia son los favoritas en el relevo mixto, con Alemania como el tercero en la discusión.
¿Se celebrará la natación? Esta es la gran incógnita del triatlón de los Juegos de ParÃs, debido a la calidad del agua del Sena, por una posible concentración demasiado alta de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en el rÃo.
El relevo mixto de una prueba realizada en ParÃs en agosto de 2023 se transformó en un duatlón, con una primera parte de carrera en lugar de natación.