La vela debutó en los Juegos OlÃmpicos en 1900. Ya estaba previsto que se disputará en 1896 en Atenas, pero las malas condiciones meteorológicas impidieron que se celebraran las pruebas.
Desde entonces ha sido una presencia habitual en el programa de los Juegos con la excepción de la cita de 1904 en San Luis (Estados Unidos), si bien el formato fue evolucionando a medida que los barcos se fueron popularizando.
Al principio, la vela estaba dominada por grandes embarcaciones, a veces con 10 o 12 tripulantes. A partir de 1924, y sobre todo a partir de la década de 1950, se generalizó el uso de monotipos con uno, dos o tres tripulantes.
Se espera la participación de 330 competidores de más de 65 paÃses, con igual número de hombres y mujeres.
Cada paÃs está autorizado a inscribir un barco por prueba. Tres paÃses -el anfitrión Francia, Alemania y Reino Unido- estarán representados en las 10 disciplinas. Las flotas están compuestas por una veintena de participantes, excepto en ILCA 6 e ILCA 7, donde se acercarán a los 45.
Formato: Para catamaranes y botes, cada evento consiste en una primera serie de 10 a 12 mangas, con puntos otorgados por orden de llegada (un punto al ganador, dos al segundo, tres al tercero...). Cada tripulación puede excluir un mal resultado. Los diez barcos con menos puntos al final de esta primera serie se clasifican para la Medal Race, una suerte de final.
En esta regata final, los puntos cuentan el doble y se suman a los de la primera serie para establecer la clasificación de los 10 primeros y, por tanto, de los tres medallistas. En caso de empate a puntos, gana el barco mejor clasificado en la Medal Race.
En IQFoil y kitefoil, hay más regatas preliminares y las medallas se reparten al cierre de una fase final disputada en formato de cuartos de final, semifinales y final.
Diez pruebas: cuatro femeninas, cuatro masculinas y dos mixtas
La gran novedad de ParÃs-2024 será el ingreso de dos nuevas disciplinas de foil. Este alerón sumergido eleva la tabla o el casco fuera del agua, limitando la resistencia hidrodinámica y aumentando considerablemente la velocidad.
La primera de estas nuevas disciplinas es el IQFoil, una tabla de windsurf que sustituye al RS:X, el windsurf tradicional.
La otra disciplina que entra en el programa es el kitefoil, una variante del kitesurf que utiliza una tabla con foil y que relevará al Finn, el bote que formó parte de los Juegos desde Helsinki en 1952.
Todas las pruebas se disputan como regatas de flota en un recorrido obligatorio marcado por boyas. Las regatas duran entre 20 y 50 minutos dependiendo de la categorÃa de la embarcación.
En varios campos de regata trazados en el puerto sur de Marsella. En tierra, los atletas tendrán su base en el nuevo puerto deportivo Roucas Blanc, situado en el extremo sur de la cornisa que domina el Mediterráneo.
"Es un cuerpo de agua extremadamente complejo, cualquier cosa menos tÃpico. Está rodeada de relieves, algunos de ellos elevados, y eso hace que los vientos y los estados del mar sean muy variados y muy difÃciles. Es un terreno de juego magnÃfico", resume el director del equipo francés, Philippe Mourniac.
Reino Unidos, Francia, Alemania, España, PaÃses Bajos y Australia son los bastiones tradicionales de la vela olÃmpica.
En 49er FX, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze aspiran a su tercera medalla de oro consecutiva. Los italianos Caterina Banti y Ruggero Tita, tricampeones del mundo, apuntan a su segundo tÃtulo olÃmpico tras el logrado en Tokio.