Desde el 3.500 a.C. los relieves egipcios representaban a los atletas. Los primeros Juegos OlÃmpicos, con carreras, saltos y lanzamientos - que siguen siendo los tres pilares del atletismo moderno -, tuvieron lugar en el 776 a.C.
En el 490 a.C. la leyenda dice que el soldado griego Filipides murió de cansancio tras haber corrido 40 kilómetros desde Maratón a Arenas para anunciar la victoria de las tropas griegas sobre las persas. El maratón y sus 42,195 kilómetros acababa de nacer.
El barón Pierre de Coubertin creó los Juegos OlÃmpicos de la era moderna en 1896 y desde el principio el atletismo ocupa la plaza de honor, resumen perfecto del lema olÃmpico 'citius, altius, fortius' -más rápido, más alto, más fuerte-. La Federación Internacional de Atletismo fue creada en 1912.
En 1964, el cronometraje, hasta entonces manual, se convierte en automático, con décimas de segundo. Cuatro años después el estadounidense Jim Hines fue el primer hombre cronometrado en bajar de los 10 segundos en los 100 metros.
48 pruebas del 1 al 11 de agosto: 23 pruebas masculinas, 23 femeninas y dos mixtas. Más de 1.800 atletas.
Tres atletas como máximo por prueba individual y paÃs, y un equipo de relevos, a excepción del relevos mixtos de marcha (dos equipos).
Relevos mixto de marcha: es la novedad. En la distancia de maratón, dúos mixtos completarán cuatro relevos de un poco más de diez kilómetros, dos cada uno. Esta prueba mixta reemplaza los 50 km marcha, una carrera que era exclusivamente masculina.
En las carreras los atletas disputarán series, potencialmente repescas, semifinales y finales a ocho hasta la distancia de 1.500 metros. Solo semifinales y final para 5.000 m y 3.000 m obstáculos. Final directa para los 10.000 m, el maratón y la marcha. La vuelta a la pista mide 400 metros.
Los concursos de salto y los lanzadores comenzarán con una serie de clasificación antes de una final a doce. En la final los ocho mejores tras los tres primeros intentos tendrán derecho a tres intentos suplementarios. Salvo en el salto de pértiga y en altura, donde el concurso continuará mientras que las barras sean superadas.
Todas las pruebas se disputarán el Estadio de Francia, en Saint-Denis, un recinto construido para el Mundial de fútbol de 1998 y con capacidad para 80.000 espectadores.
Se ha reformado para los Juegos y contará con una pista completamente nueva... de color morado.
Las únicas pruebas que no se celebrarán en este estadio serán las del maratón y la marcha, que se correrán en las calles de ParÃs.
Sin ser todavÃa campeón olÃmpico, pero triple campeón mundial en 2023, en 100 m, 200 m y 4x100 m, Noah Lyles sueña con el mismo triplete en la pista violeta del Estadio de Francia. Incluso los cuatro oros, con el relevos 4x400 m. En el palmarés del velocista estadounidense, por el momento, una sola medalla olÃmpica, el bronce de 200 m en 2021.
Nueva reina estadounidense del esprint, Sha'Carri Richardson, campeona del mundo de 100 m hace un año, se enfrentará a las estrellas jamaicanas en busca del oro en su primera participación en los Juegos.
Por Jamaica, Shelly-Ann Fraser-Pryce, en el final de su carrera, y Shericka Jackson. No estará Elaine Thompson-Herah, doble campeona olÃmpica de 100 m y 200 m, lesionada y ausente.
Autor de ocho récords mundiales en cuatro años e imbatido desde 2021, el fenómeno de la pértiga Mondo Duplantis busca un muy infrecuente doblete olÃmpico en su disciplina, con solo 24 años. El único en pértiga masculina se remonta a más de 70 años, Bob Richards en 1952 y 1956.
Otro momento esperado será el duelo en los 400 m vallas entre la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, vigente campeona olÃmpica y que acaba de batir el récord del mundo, y la neerlandesa Femke Bol, actual campeona mundial.