Como muchos otros deportes, el bádminton es un invento inglés. Reunidos en los dominios del duque de Beaufort, en 1873, los oficiales de su Majestad, de vuelta de la India, querÃan adaptar la 'poona', un juego que practicaban allà con una raqueta y una bola ligera.
Decidieron añadir a un corcho de una botella de champán plumas y nació el famoso volante, sÃmbolo de un deporte desarrollado a nivel de reglas por otro militar inglés, el coronel Selby.
Deporte de demostración en los Juegos de Múnich-1972 y en Seúl-1988, el bádminton entró en el programa olÃmpico en 1992, en la cita de Barcelona.
Cinco pruebas (individual y dobles, hombres y mujeres, y dobles mixto).
El bádminton enfrenta a dos jugadores (o dos parejas) separados por una red de 1,55 metros de alto, en un terreno de 13,4 m de largo y 5,18 de ancho (6,1 para los dobles).
El objetivo es golpear con la raqueta un volante de 16 plumas que pesa entre 4,74 y 5,5 gramos al otro lado de la red y en los lÃmites del terreno, intentando evitar que el rival la devuelva.
Los partidos se juegan al mejor de tres sets de 21 puntos, con una diferencia obligatoria de dos puntos. A partir del 29-29, el primer jugador en marcar se lleva el set.
Cada prueba debuta con una fase preliminar en el que los jugadores (o parejas) se reparten en grupos para una fase de clasificación. Los vencedores de los 16 grupos en individuales y los ochos grupos en dobles se clasifican para la segunda fase, a eliminación directa, hasta la final.
Antes del comienzo del partido los equipos participan en un sorteo, con un volante o una moneda. El ganador podrá elegir entre dos opciones; sacar o restar en primer lugar, o comenzar el set en un terreno u otro. El perdedor podrá elegir en la opción que el ganador no haya escogido.
Número de participantes: 172, 16 parejas en cada uno de los cuadros de dobles masculino, femenino y mixto.
Las pruebas de bádminton se disputarán en el Arena La Chapelle, con capacidad para 8.000 espectadores.