Las primeras bicicletas todo terreno aparecieron en California en la década de 1970. Joe Breeze fue el primer artesano que construyó una bicicleta exclusivamente todoterreno, pero el primer fabricante en serie fue Tom Ritchey,, creador de la marca Fisher MountainBikes (1979).
Los primeros Campeonatos del Mundo oficiales se celebraron en 1990 en Durango (Colorado), con dos disciplinas: cross-country y descenso. El ciclismo de montaña hizo su debut olÃmpico en Atlanta en 1996. El cross-country fue la única prueba olÃmpica.
En ParÃs-2024, nuevamente tendrá el cross-country masculino y femenino. La carrera consiste en un recorrido recto sobre un circuito con varios obstáculos, que debe recorrerse varias veces.
La disciplina contará con 26 hombres y 36 mujeres en competencia.
Ambas carreras se disputarán en la colina artificial de Elancourt, en Yvelines, unos 30 kilómetros al suroeste de ParÃs.
El lugar fue hasta su cierre en 1975 un vertedero y constituye, con 231 metros el punto más alto de la región Isla de Francia, conocida como región parisina.
La francesa, cinco veces campeona del mundo de ciclismo de montaña, tendrá en casa la última oportunidad de romper la maldición olÃmpica y colgarse por primera vez una medalla.
Icono de su deporte, en 2023 se convirtió en la primera mujer en formar parte del equipo británico Ineos, dándose todas las posibilidades de ganar por fin el oro olÃmpico después de tres terribles decepciones en Londres (26ª), RÃo (retirada) y Tokio (10ª).
El corredor británico, campeón olÃmpico en Tokio y vigente campeón del mundo, será la gran estrella en el punto de partida de la carrera masculina, en ausencia de Mathieu van der Poel, que ha preferido concentrarse en la carretera, y de Peter Sagan, que no logró clasificarse.
Firme favorito, Pidcock se enfrentará a los suizos Nino Schurter, campeón olÃmpico en Rio-2016, y Mathias Flückiger, asà como al francés Victor Koretsky.