La draisiana, antecesora de la bicicleta, fue inventada en 1816 por el alemán Karl Friedrich Drais, que convirtió en orientable la rueda delantera del celerÃfero. En 1880 apareció la cadena y la rueda trasera pasó a ser motriz. Y poco a poco fueron organizándose las carreras, con el primer Tour de Francia en 1903.
El ciclismo en ruta figuró en el programa de los primeros Juegos OlÃmpicos de la era moderna, en Atenas, en 1896. Las mujeres tuvieron que esperar hasta 1984 (Los Angeles). La contrarreloj se disputó por vez primera en 1996 en Atlanta. También ese año fue el primero en que los corredores profesionales fueron autorizados a participar en los Juegos OlÃmpicos.
Hombres y mujeres: dos pruebas cada uno, la carrera en lÃnea y contrarreloj. Para la carrera en lÃnea, los corredores, repartidos por selecciones nacionales, salen a la vez para un recorrido de 273 kilómetros para los hombres, 158 km para las mujeres. El vencedor es el primero en rebasar la lÃnea de meta.
Para la contrarreloj, los corredores parten uno detrás del otro. El ganador es que haya firmado un menor tiempo en la distancia (32,4 km para hombres y mujeres).
Americana (llamada Madison en inglés): equipos de dos corredores se enfrentan en una distancia de hasta 50 kilómetros. Los corredores se van dando relevos, generalmente con la mano o tocándose la espalda. La clasificación se establece en función de la distancia recorrida, por el número de vueltas recorridas por cada equipo. Varios esprints intermedios permiten atribuir puntos a los equipos. Esos puntos dirimen la clasificación entre los equipos que han finalizado en la misma vuelta.
Ómnium: La prueba, que premia la resistencia y la polivalencia, se disputa en cuatro carreras organizadas en el mismo dÃa: el scratch (carrera en lÃnea), tempo (una carrera a los puntos), eliminación (el último corredor de cada esprint es eliminado, hasta el duelo final) y la carrera por puntos (hasta 40 km para hombres y 25 para mujeres, con puntos atribuidos en los esprints cada diez vueltas). La clasificación final es la resultante de la suma de los puntos ganados en cada una de las cuatro modalidades del ómnium.
Vigentes campeones: Richard Carapaz (ECU) y Anna Kiesenhofer (AUT).
Recorrido: 273 km para los hombres (2.800 m de desnivel) y 158 km para las mujeres (1.700 m de desnivel). La salida de las dos carreras tendrá lugar en Trocadero. Pasarán por el barrio Latino antes de tomar dirección al Vallée de Chevreuse, al suroeste de la capital, pasando por Versalles. Los corredores y corredoras regresarán a ParÃs para un circuito urbano que pasará en tres ocasiones por el pavés de la subida a Montmartre, antes de la meta en el Puente de Jena, junto a la Torre Eiffel.
Vigentes campeones:Primoz Roglic (SLO) y Annemiek van Vleuten (NED)
Recorrido: por primera vez, hombres y mujeres realizarán el idéntico recorrido. Los participantes partirán desde la explanada de los Inválidos para tomar rumbo a la Plaza de la Bastilla primero y al Bois de Vincennes después. El regreso se efectuará por la plaza de la Nación antes de la llegada sobre el puente Alejandro III.
Bélgica en categorÃa masculina y PaÃses Bajos en femenina se postulan como las naciones a batir. Remco Evenepoel y Wout Van Aert liderarán a un equipo belga que aspirará al oro tanto en ruta como en contrarreloj. El neerlandés Mathieu van der Poel no lo pondrá fácil, y los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic también aspiran a pelear por las medallas.
En categorÃa femenina, la belga Lotte Kopecky sueña con arruinar los planes del potente equipo neerlandés con Demi Vollering, Marianne Vos, Lorena Wiebes y Ellen van Dijk.