Las carreras de trineos se organizaron por primera vez en el año 680 AC. en Olimpia (Grecia) durante los XXV Juegos OlÃmpicos antiguos.
Los deportes ecuestres forman parte del programa olÃmpico de la era moderna desde ParÃs-1900 con la prueba de salto. El concurso completo y la doma se integraron para los Juegos de Estocolmo-1912. Pero sólo los oficiales estaban autorizados a participar y no fue hasta Helsinki-1952 que se invitó a la fiesta a civiles y soldados de todos los rangos y de ambos sexos.
La doma, el concurso completo y el salto fueron durante mucho tiempo las únicas disciplinas olÃmpicas totalmente mixtas en los Juegos, antes de que se les uniera el nado sincronizado.
Durante once dÃas se suceden tres disciplinas: concurso completo, doma y salto. Cada uno ofrece una prueba individual y una prueba por equipos para alcanzar seis tÃtulos olÃmpicos.
CONCURSO COMPLETO: llamado también triatlón ecuestre, la competencia se desarrolla durante tres dÃas, uno de ellos dedicado a la doma, luego otro al cross country y finalmente otro a los saltos. El total final se obtiene sumando los puntos en cada evento.
El más espectacular de la trilogÃa, el cross country, se desarrolla en un recorrido de 5.300 m intercalado con obstáculos artificiales o naturales. A la pareja que complete la carrera dentro del tiempo asignado (10 minutos) y sin penalización (rechazo, tiempo excedido) se le acredita el máximo (0 puntos). El objetivo es terminar con el menor número de puntos posible.
Formato: el equipo ganador es el que tiene menos puntos de penalización. Cada jinete compite en las tres pruebas con el mismo caballo. Los puntos acumulados cuentan para la prueba individual y la prueba por equipos. Para la individual, los 25 mejores al final del salto por equipos se deciden mediante una competición de salto adicional, cuya puntuación se suma al total anterior, para determinar los ganadores. Los equipos pueden realizar un cambio de pareja durante la competición, lo que les significará 20 puntos de penalización.
DOMA: la prueba de doma consiste en que el jinete realiza determinadas figuras obligatorias y libres sobre su montura, siendo un jurado el encargado de calificar cada elemento técnico sobre 10. La carrera libre con música (Kür o estilo libre) determina el podio individual.
Formato: todos los competidores participan en un evento, el Gran Premio, al final del cual los puntos acumulados cuentan para la competencia individual y la de equipos. Las 60 parejas inscritas se dividen en 6 grupos de 10. Los diez mejores equipos se clasifican para la final (Grand Prix especial). En la final individual se enfrentan las dos mejores parejas de cada uno de los seis grupos, asà como las seis parejas con mayor puntuación.
SALTOS: Los jinetes y sus monturas son cronometrados en un recorrido plagado de diversos obstáculos (verticales, oxer, rÃo, etc), con una altura máxima de 1,65 m, con penalización de puntos por cada falta. Una barra caÃda cuesta cuatro puntos, al igual que la negativa del caballo a superar el obstáculo. Un segundo rechazo y una caÃda son sinónimos de eliminación.
Formato: La prueba por equipos y la individual ahora son distintas entre sà y cada una se lleva a cabo en dos rondas, la de clasificación y la final. Las 30 mejores parejas de la primera ronda individual se clasifican para la final. Para la prueba por equipos, los diez mejores equipos avanzan a la final.
La jinete más distinguida de la historia olÃmpica con doce medallas, la alemana Isabell Werth, especialista en doma clásica, será la deportista en activo con más preseas ganadas en ParÃs-2024, sus séptimos Juegos OlÃmpicos. Pero podrÃa ser alcanzada en el primer dÃa de competencias oficiales por la nadadora australiana Emma McKeon (11), aspirante al podio en el relevo 4x100m libres el sábado.
Werth, siete veces campeona olÃmpica, que celebra su 55 cumpleaños cinco dÃas antes de la ceremonia inaugural, ya ha anunciado que los de ParÃs serán sus últimos Juegos OlÃmpicos.
Subcampeona de Europa por equipos en 2023 tras haber sido medallista de bronce por equipos en el último Mundial (2022), Isabell Werth tiene muchas posibilidades de decir adiós a los Juegos con una decimotercera medalla.
Por segunda ocasión, después de los Juegos OlÃmpicos de Tokio-2020, los jinetes y sus ejemplares no podrán cometer errores durante la prueba por equipos. Hasta Rio de Janeiro-2016, competÃan cuatro por paÃs y se borraba la menor puntuación ("drop scoring"). Este cambio permitió aumentar el número de equipos (de 15 a 20) sin tener que aumentar el de deportistas, el objetivo del Comité OlÃmpico Internacional.
Las pruebas de equitación se celebrarán a caballo a unos veinte kilómetros de la capital francesa, en el parque del Palacio de Versalles, residencia real desde 1682, bajo el reinado de Luis XIV, hasta 1789.
En el extremo occidental del parque y a orillas del Gran Canal, el recinto principal, conocido como Royal Star, acoge dos pruebas de concurso completo (una de doma y otra de salto), asà como competiciones individuales de salto y doma, fente a gradas temporales para 16.300 personas. Las pruebas de cross country tendrán lugar a orillas del Gran Canal.
También las cinco pruebas del pentatlón moderno también se celebrarán en el Palacio de Versalles, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.