La escalada hizo su aparición a finales del siglo XIX en el bosque de Fontainebleau (Francia), donde los practicantes de alpinismo se entrenaban en las rocas a la espera de volver a la montaña.
La disciplina de búlder, que no requiere estar encordado, se estaba imponiendo en aquella época, mientras que la escalada de acantilado apenas empezaba a practicarse en Inglaterra y Alemania.
Nuevas técnicas, una mayor atención a la estética de la escalada y un nuevo calzado permitieron el despegue de este deporte en los años sesenta en el parque de Yosemite (Estados Unidos). Fue la "Nueva Ola" que irrumpió en Francia a principios de los ochenta personificada en el fenómeno Patrick Edlinger.
Las primeras competiciones se celebraron en 1947, primero al aire libre y luego, a partir de la década de 1980, en espacios interiores, que propició el crecimiento exponencial de la escalada deportiva hasta nuestros dÃas.
En los Juegos de Tokio, su primera presencia en el programa olÃmpico, este deporte combinó sus tres disciplinas emblemáticas - velocidad, búlder y dificultad - en una sola prueba.
Pero las cualidades atléticas requeridas son tan diferentes en las tres disciplinas que en ParÃs serán divididas en una prueba de velocidad y otra que combinará búlder y dificultad.
La competición de escalada combinada se divide en varias jornadas de búlder y dificultad, con 200 puntos a ganar, 100 en cada disciplina.
Tanto en hombres como en mujeres, la competencia arrancará con una clasificación para que los ocho mejores avancen a las etapas finales. Las clasificaciones para las eliminatorias y finales se calculan sumando los puntos obtenidos en cada una de las dos disciplinas.
En la prueba de búlder, los competidores, sin equipo de aseguramiento, deben escalar paredes de 4,5 m de altura con agarres y rodeadas de colchonetas para las caÃdas.
Los escaladores deben afrontar cuatro muros y reciben una puntuación en función de cuántos de ellos consiguen completar. En la escalada de dificultad, los atletas tienen que subir hasta el punto más alto posible en una pared de 15 metros.
Asegurados desde abajo por una cuerda, los competidores disponen de un tiempo de observación colectiva antes de partir en solitario y trazar la ruta.
Número de competidores: 40 escaladores (20 mujeres y 20 hombres )
Las pruebas se celebrarán en el centro de escalada de Le Bourget, al noreste de ParÃs.
La prueba combinada de búlder y dificultad reúne a los mejores escaladores del mundo. En la competición masculina, el legendario escalador checo Adam Ondra, de 31 años, se enfrentará a una armada de jóvenes prodigios, entre ellos los franceses Sam Avezou y Paul Jenft.
En la categorÃa femenina, la eslovena Janja Garnbret, primera campeona olÃmpica de escalada y vigente campeona del mundo, partirá como gran favorita.