Se cree que el fútbol deriva del "calcio", un juego de pelota practicado en Florencia (Italia) durante el Renacimiento, aunque hay testimonios sobre entretenimientos similares más antiguos.
Las primeras reglas del balompié se redactaron en Inglaterra, en la Universidad de Cambridge, en 1848. Fueron adoptadas casi en su totalidad por la Federación Inglesa (FA) al redactar su reglamento en 1863.
Considerado el deporte más popular del mundo, el fútbol masculino hizo su debut olÃmpico en los Juegos de ParÃs en 1900 y el femenino en Atlanta en 1996.
El balompié se juega entre dos equipos de once jugadores, incluido un portero, en un terreno de entre 100 y 110 metros de largo y de entre 64 y 75 metros de ancho, para cotejos internacionales. Las porterÃas miden 7,32 m de ancho y 2,44 m de alto.
Los partidos duran dos tiempos de 45 minutos. En caso de paridad entre los elencos en contienda, en las fases eliminatorias se realiza una prórroga de dos tiempos de un cuarto de hora. Si persiste la igualdad, el ganador se decide en una tanda de penaltis.
Los combinados femeninos no tienen lÃmite de edad para conformar sus plantillas de 18 futbolistas.
Los hombres, por su lado, deben convocar a atletas de categorÃa sub-23 (nacidos a partir del 1 de enero de 2001). Pero en su lista de 18 jugadores pueden incluir hasta a tres deportistas que sobrepasen ese lÃmite.
Con la pelota empezando a rodar desde el 24 (hombres) y el 25 de julio (mujeres), el fútbol es uno de los cuatro deportes, junto con el rugby 7, el balonmano y el tiro con arco, que comenzarán actividades antes de la ceremonia inaugural (26 de julio).
Masculino: comienza con una fase de grupos de cuatro cuadrangulares (16 equipos). Las dos primeras selecciones de cada zona clasifican a cuartos de final.
Femenino: doce equipos se dividen en tres cuadrangulares. Al término de la fase de grupos, los ocho mejores equipos (los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros) avanzan a cuartos.
En ambos torneos, a partir de cuartos son choques eliminatorios hasta la final, que tendrá lugar en el Parque de los PrÃncipes de ParÃs el 9 (hombres) y el 10 (mujeres) de agosto.
La contienda por el bronce masculino se realizará el 8 de agosto en Nantes y por el femenino será el dÃa siguiente en Lyon.
Habrá VAR y ayuda tecnológica para detección automática de goles y de fueras de juego.
Como el torneo olÃmpico masculino no forma parte de las ventanas internacionales de la FIFA, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores, por lo que al final habrá muy pocas estrellas.
Kylian Mbappé, que habÃa expresado su sueño de luchar por el oro en su ciudad natal, no participará. Tampoco estará Lionel Messi.
Brasil, campeón de las dos últimas justas, no clasificó.
España se encuentra en la cima del planeta fútbol femenino tras la conquista del tÃtulo mundial en Australia 2023 y del Balón de Oro de su estrella Aitana BonmatÃ.
Sin que les asome competencia real, las número uno del ranking FIFA vencieron a la anfitriona Francia en la final de la Liga de las Naciones de Europa en febrero.
Tampoco parece factible que la Brasil de la incansable Marta pueda detenerlas.
ParÃs, Nantes, Burdeos, Lyon, Saint-Étienne, Marsella y Niza