Gimnasia rítmica

Los orígenes


A finales del siglo XIX, esta especialidad consistía en una especie de gimnasia en grupo con algunos elementos coreográficos. La gimnasia rítmica, cuyas influencias beben del ballet ruso y la gimnasia con aparatos, se convirtió en un deporte competitivo durante la década de 1920 en la Unión Soviética.

Veinte años después de su reconocimiento por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en 1963, se convirtió en un deporte olímpico a partir de los Juegos de Los Ángeles de 1984.

Primero solo reconocieron la competición individual y luego en equipos, a partir de Atlanta-1996. Es la única disciplina olímpica en que solo compiten mujeres.

Las pruebas

Dos pruebas femeninas: una individual y otra por equipos.

La gimnasta presenta cuatro ejercicios siguiendo el ritmo de la música en un suelo elástico de 13x13 metros. En cada uno de ellos, utiliza un objeto en movimiento; un aro, un balón, mazas o una cinta.

Son juzgados en función del nivel de dificultad, el valor artístico y la ejecución. De las distintas notas obtenidas, depende la clasificación final.

En las pruebas grupales, un equipo de cinco presenta dos ejercicios con varios objetos.

La competición

En la competición individual, las 24 gimnastas disputan una primera prueba clasificatoria, que consiste en cuatro ejercicios y que dura entre 75 y 90 segundos.

Las diez primeras clasificadas disputan la final.

En la competición por equipos, hay una parte clasificatoria con dos ejercicios, cada uno de los cuales no puede superar los dos minutos y medio.

Los ocho mejores clasificados llegan a la final.

Cada país solo puede competir con dos gimnastas como máximo, además de un equipo.

Fechas de las pruebas: del 8 al 10 de agosto.

¿Dónde se realiza la competición?
Puerta de la Capilla

Las pruebas de gimnasia rítmica se disputarán en el pabellón Arena, situado en el norte de París y que también acogerá las pruebas de bádminton, así como las de para-bádminton y para-halterofilia durante los Juegos Paralímpicos, previstos entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

La sensación Darja Varfolomeev

La alemana Darja Varfolomeev brilló en el Mundial del año pasado en que se impuso en cinco pruebas individuales, un hito que solo había conseguido la leyenda rusa Evgeniya Kanaeva, dos veces oro olímpico (2000 y 2004).

Ante la baja de la vigente campeona olímpica, la israelí Linoy Ashram, Varfolomeev, de 17 años, parte como gran favorita para imponerse en París-2024.

Noticias
Ver más noticias
Contenido: AFP / Equipo Emol | Diseño: Michel Leiva M. | Publicado: 04/07/2024
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.