Si bien es uno de los deportes rey del olimpismo moderno, la natación sólo se practica en competición a partir del siglo XIX. Fue en Londres en 1869 donde nació la primera federación, la Associated Metropolitan Swimming Clubs, y con ella las primeras reglas.
Durante los primeros Juegos OlÃmpicos modernos, en 1986 en Atenas, las pruebas de natación tuvieron lugar en un medio natural, como fue el caso en ParÃs en 1900, en el rÃo Sena. Fue en 1908, en Londres, donde se disputaron por vez primera en una piscina.
Las dos primeras carreras femeninas hicieron su aparición en el programa olÃmpico cuatro años después, en los Juegos de Estocolmo.
A las pruebas de nado libre y de braza, presentes desde el inicio, se sumaron carreras de espalda en 1904, y mariposa en 1956.
Las pruebas se distribuyen a lo largo de nueve dÃas de competición. Comienzan por las series, cuya cantidad depende del número de nadadores inscritos.
Para las pruebas de 50 m, 100 m y 200 m, los dieciséis nadadores más rápidos de las series se clasifican a semifinales, después los ocho mejores tiempos de semifinales disputarán la final.
Para las pruebas de 400 m, 800 m, 1500 m y los relevos, los ocho nadadores más rápidos en las series se clasifican directamente para la final.
Cada paÃs está limitado a dos nadadores por prueba individual y a un equipo por relevos.
Las pruebas de natación se disputarán en una piscina de 50 metros de largo y 25 de ancho, dividida en diez calles, aunque los dos pasillos exteriores se utilizan de manera esporádica.
Existen cuatro técnicas de nado: braza, espalda, mariposa y libre, que sistemáticamente se ejecuta al estilo 'crawl'. La espalda es el único estilo en que los participantes toman la salida directamente desde dentro del agua y no lanzándose desde la plataforma.
En las pruebas individuales de 4 nados se encadenan los largos en este orden: mariposa, espalda, braza y libre. En relevos el orden es diferente: espalda, braza, mariposa y 'crawl'.
Con 28 medallas, de las que 23 son de oro, conquistadas entre Atenas-2004 y Rio-2016, el nadador estadounidense Michael Phelps es de lejos el deportista más laureado y el que más medallas ha conquistado en la historia de los Juegos OlÃmpicos.
En Beijing-2008, estableció el récord del número de medallas de oro cosechadas en una sola edición de los Juegos OlÃmpicos, con 8 preseas.
Gracias a los 200 m estilos, es también el único nadador en haberse proclamado campeón en una misma prueba durante cuatro ediciones diferentes de los Juegos OlÃmpicos.
Treinta y cinco pruebas figuran en el programa de la cita olÃmpica parisina: 17 carreras masculinas, 17 carreras femeninas y una carrera mixta, que se disputarán desde el 27 de julio hasta el 4 de agosto.
- Nado libre: 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m
- Espalda, braza y mariposa: 100 m, 200 m
- Estilos: 200 m, 400 m
- Relevos: 4x100 m, 4x200 m, 4x100 m estilos
Relevo 4x100 m estilos
Las carreras de natación tendrán lugar en La Défense Arena. El mayor pabellón de Europa, que alberga desde conciertos de los Rolling Stones o de Taylor Swift hasta los partidos de rugby del Racing 92, cambia su rostro para convertirse en piscina olÃmpica durante los Juegos.
En este recinto se instalarán dos piscinas temporales de 50 metros, una de competición, la otra de entrenamiento, que tras el evento serán trasladadas a Bagnolet y Sevran, dos localidades de la periferia parisina.
Las fases finales de los torneos de waterpolo masculino y femenino tendrán lugar también en La Défense Arena.
El prodigio francés Léon Marchand, a menudo comparado con Michael Phelps, figura en muchas quinielas como la gran estrella de la natación en ParÃs. El nadador de 22 años, cinco veces campeón del mundo, aspira en casa a cuatro medallas en individual (200 m estilos, 400 m estilos, 200 m braza, 200 m mariposa).
Clasificado para los 50 m libre y los 100 m mariposa, el estadounidense Caeleb Dressel, héroe de los Juegos de Tokio con cinco tÃtulos, también quiere brillar, al igual que el chino Pan Zanhle, nuevo poseedor del récord del mundo de los 100 m libres.
En categorÃa femenina, la estadounidense Katie Ledecky, que cuenta con siete medallas de oro olÃmpicas en su palmarés, puede convertirse en ParÃs en la mujer más laureada en la historia de los Juegos, pero la australiana Ariarne Titmus o la adolescente canadiense Summer McIntosh no se lo pondrán fácil.