A mediados del siglo 19 se popularizó en Gran Bretaña un juego de pelota acuática, el 'water derbi'.
Fue en este paÃs donde William Wilson escribió las reglas del 'béisbol acuático' en 1876, antes de que el deporte pasara a llamarse 'balonmano acuático' en 1880.
Con el nombre de waterpolo entró en los Juegos OlÃmpicos de ParÃs de 1900. El waterpolo femenino apareció un siglo después en los Juegos de SÃdney-2000.
El waterpolo es un tipo de balonmano acuático en el que se enfrentan equipos de siete jugadores en una piscina de 20 m de ancho por 30 m de largo para el torneo masculino y de 25 m de largo para el torneo femenino. La piscina tiene 2 m de profundidad. Cada equipo busca anotar en la porterÃa contraria, de 3 m de ancho y 90 cm de alto.
Durante el partido, los jugadores no podrán tocar los bordes ni el fondo de la piscina. Se estima que los jugadores nadan hasta 5 km por partido. Los partidos se juegan en cuatro tiempos de 8 minutos. Cada equipo tiene 30 segundos para intentar marcar un gol antes de que la posesión regrese al oponente.
Los 12 equipos masculinos y los 10 femeninos se dividen primero en dos grupos, con un formato de campeonato, en el que cada equipo se enfrenta a todos los demás paÃses del grupo.
Luego, los ocho mejores equipos se clasifican para los cuartos de final, luego las semifinales y la final.
Los dos equipos derrotados en semifinales se enfrentan por la medalla de bronce.
Los primeros partidos de las rondas preliminares se desarrollarán en el centro acuático de Saint-Denis, un nuevo escenario construido para los Juegos.
La competición continuará hasta la final en las piscinas instaladas en el Paris La Défense Arena, la sala de conciertos más grande de Europa.
Desde la llegada del waterpolo femenino a los Juegos de Sidney-2000, las estadounidenses han conquistado la mitad de los tÃtulos, es decir, tres de seis. Coronadas en Londres-2012, Rio de Janeiro-2016 y Tokio-2020, son las grandes favoritas a lograr una cuarta corona consecutiva, gracias en particular a su lÃder Maggie Steffens, máxima goleadora de la historia de los Juegos. El pasado febrero, en el Campeonato Mundial de Doha, ampliaron aún más su reinado al ganar un octavo tÃtulo mundial.