El tenis de mesa pone frente a frente a dos jugadores (o dos parejas de jugadores) en una parte y la otra de una mesa de 2,74 metros de largo y 1,525 metros de ancho, a 76 centÃmetros del suelo. Separa las dos mitades de la mesa una red de 15,25 cm de alto.
Con ayuda de una pequeña raqueta, cada jugador debe propulsar la bola, de 2,7 gramos, a la parte de la mesa de su rival. El primero que no consiga devolverla correctamente da el punto a su rival. A diferencia del tenis, está prohibido golpear la bola de volea.
En los partidos individuales se juega al mejor de siete mangas. Para ganar una de ellas hay que ser el primero en llegar a 11 puntos, con dos puntos de ventaja al menos. A partir de 10-10, el juego continúa hasta que un jugador saque dos puntos de ventaja.
El programa se compone de cinco pruebas: individuales en hombres y mujeres, por equipos en categorÃas también masculina y femenina [incluyendo partidos de individuales y de dobles] y, desde los Juegos de Tokio en 2021, dobles mixtos.
Cada competición sigue un formato de duelos de eliminación directa, después de un sorteo que determina un cuadro. Los ganadores de las dos semifinales se medirán luego por la medalla de oro y los dos perdedores de las mismas, por la medalla de bronce.
Un sistema de cabezas de serie permite a los jugadores y a los equipos mejores clasificados entrar más tarde en la competición.
En individuales, la competición comienza con una ronda preliminar para los jugadores peor clasificados, antes de tres rondas que conducen hasta los octavos de final. En los cuadros por equipos y de dobles mixtos, se comienza directamente en octavos de final.
Número de competidores: 172, de ellos 86 hombres y 86 mujeres. Dieciséis paÃses están clasificadas en cada cuadro de la prueba por equipos.
Desde que en 1988 el tenis de mesa entró a ser deporte olÃmpico, los chinos son los dominadores de la disciplina, logrando hasta ahora 32 de las 37 medallas de oro que se han entregado en este deporte.
En la clasificación mundial del 2 de julio, por ejemplo, sus representantes ocupaban los cuatro primeros puestos, tanto en hombres como mujeres.
Una hegemonÃa por lo tanto clarÃsima que, sin embargo, no permitirá a China contar con todas sus estrellas ya que cada nación tendrá una cuota de dos boletos para las pruebas individuales, reservados a los dos jugadores o jugadoras mejor clasificados en la lista mundial a fecha de 18 de junio de 2024.
Eso ha provocado que se hayan clasificado Wang Chuqin (N.1) y Fan Zhendong (N.2) para el torneo individual masculino, pero no el legendario Ma Long, campeón olÃmpico en 2016 y 2021, que solo podrá competir en la prueba por equipos.
Las pruebas de tenis de tenis tendrán lugar en el Arena 4 de Paris Sud, en Paris Expo, un centro de exposiciones y convenciones que será uno de los epicentros de los Juegos ya que acogerá también el torneo de balonmano, voleibol y la halterofilia.