El vóleibol fue inventado en 1895 por el estadounidense William G. Morgan, con el nombre de "mintonette", como una suave alternativa al básquetbol.
No fue hasta 1918 que el número de jugadores se fijó en seis por equipo. Cuatro años más tarde, se adoptó el principio de un máximo de tres toques de balón seguidos por equipo.
El vóleibol hizo su debut olÃmpico en 1964 en los Juegos de Tokio y fue en el año 2000 cuando se jugó el primer torneo olÃmpico con un punto anotado en cada intercambio y con un lÃbero.
El vóleibol enfrenta a dos equipos separados por una red de 2,43 m de altura (2,24 m para las mujeres) en una cancha de 18 m de largo y 9 m de ancho.
El objetivo de cada equipo es hacer que el balón toque el suelo del campo contrario, pasándolo por encima de la red. El movimiento de ataque clásico es el golpe por encima de la red, que permite enviar el balón a más de 130 km/h en ocasiones.
Cada equipo tiene tres jugadores alineados en la red y tres jugadores alineados en el fondo de la cancha. Cada equipo tiene derecho a tener un lÃbero entre sus jugadores, es decir, un defensor especializado que no puede realizar tiros de ataque. El lÃbero es fácilmente identificable porque viste una indumentaria de un color diferente al resto de su equipo.
Todos los partidos se juegan al mejor de cinco sets. Se necesitan 25 puntos para ganar los primeros cuatro sets, el último se juega a 15 puntos. Todos los sets deben ganarse con un margen de al menos dos puntos.
Dos torneos: un torneo masculino y uno femenino, con doce equipos cada uno.
Los doce equipos de cada torneo se dividen en tres grupos de cuatro en los que cada uno se enfrenta a sus tres oponentes. Los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros clasificados avanzan a cuartos de final hasta la final, donde se juega por la medalla de oro. El bronce se otorga al ganador del partido entre los dos perdedores de las semifinales.
los partidos de vóleibol se juegan en la Arena Paris Sud 1, sala N.1 del centro de exposiciones Puerta de Versalles, con una capacidad de 12.500 asientos.
Antes de llevar al equipo femenino de Estados Unidos a un primer tÃtulo olÃmpico hace tres años en Tokio, Karch Kiraly, de 63 años, se convirtió en una leyenda del vóleibol como jugador.
El que sigue siendo entrenador de las estadounidenses es, de hecho, el único jugador de vóleibol (tanto masculino como femenino) que ha ganado una medalla tanto en vóleibol como en vóleibol de playa.
Y no un oro cualquiera: bicampeón como jugador de vóleibol en Los Angeles-1984 y Seúl-1988 y luego el primer tÃtulo olÃmpico de voleiplaya, en Atlanta-1996.
Si la selección cubana masculina logra sobrevivir en la escena internacional, su contraparte femenina ha caÃdo en la clasificación mundial después de haber reinado en el mundo en la década de 1990.
Después de romper la hegemonÃa japonesa y soviética a finales de los años 1970, las cubanas no pararon de ganar durante la última década del siglo pasado, incluidos el oro olÃmpico en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y SÃdney-2000.
Luego cayeron en el ostracismo. No han participado en los Juegos OlÃmpicos desde Beijing-2008 y se perderán nuevamente la edición de ParÃs-2024.