Ser hümano!!, Tiro De Gracia.

“Pinta tu aldea y serás universal” reza la máxima que bien pude aplicarse a la literatura criollista como a esfuerzos musicales de la mal llamada world-music. Tiro De Gracia consiguió la gloria con un disco gestado en las poblaciones suburbanas que tan bien conocen Lengua Dura, Juan Sativo y Zaturno, los tres principales integrantes de un grupo dispuesto a defender la filosofía más estricta del hip-hop pero a través de las radios, los conciertos masivos y la fama que hasta entonces sólo conseguían las estrellas chilenas de pop. La sociedad entre los tres raperos y los productores Patricio Loaiza y Camilo Cintolesi amplió las referencias de los compositores a terrenos más cálidos, como el soul o el pop. El resultado fue un disco desprejuiciado e inteligente, con letras sorprendentes de reflexión social que merecieron, incluso, comparaciones con Los Prisioneros (y hasta la censura de un par de radios, por la letra de “Viaje sin rumbo”). Las buenas ventas de este estupendo debut —Tiro De Gracia había editado hasta entonces dos casetes de forma independiente— permitió abrirle un enorme portal al hip-hop chileno, luego traspasado con éxito por grupos como Makiza o Némesis. En el álbum participan Joe Vasconcellos, Los Tetas, Pedro Foncea y Quique Neira, entre otros invitados.

Año de publicación: 1997.
Canciones destacadas: “El juego verdadero”, “Viaje sin rumbo”, “Melaza”, “Chupacabras”.
Un dato curioso: Las primeras partidas del disco incluían un clavo dentro de la caja plástica. ¿Una metáfora sobre sus letras punzantes?
¿Se encuentra hoy?: Con suerte, sí, aunque es probable que las disquerías privilegien el nuevo compilado de grandes éxitos lanzado por EMI. Conviene conseguirse la copia original.

Audios :
"El juego verdadero"