Fotos: José Luis Rissetti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



J. Schaulsohn:
“Mi candidatura no es una operación de salvataje del PPD”

La política a Jorge Schaulsohn se le escapa por los poros: ya a los 16 años estaba inscrito en el partido Radical y a poco andar ya era presidente del comité ejecutivo de la colectividad, que hoy le reniega. Es que en estos 35 años que han pasado, la vida del candidato a alcalde de Santiago ha sido de ir y venir.

Primero se fue obligado de Chile a los 21 años, cuando los vientos del Golpe lo llevaron a Nueva York. Saliendo de la UTI -como él dice-, solo, sin el idioma, debió enfrentarse a un nuevo mundo que lo sedujo hasta cambiarlo. Volvió a Chile casado y como un prominente abogado y moderno progresista: aún radical, participó en la creación del Partido Por la Democracia (PPD) y luego se afianzó como diputado por Santiago por ocho años.

Después los vientos lo alejaron de la política y decidió volver al mundo privado por casi ocho años, ejerciendo como abogado en Manhattan y "Sanhatann", como se conoce al barrio más top de Santiago. Ahora está de vuelta para conquistar Santiago a toda costa y no está "ni ahí" con los costos.

Por Sebastián Campaña E.

-¿Hace cuánto tiempo decidió conquistar Santiago?
-Siempre que se me pasó por la cabeza la idea de volver al servicio público tenía la convicción de que como alcalde uno puede servir a la comunidad de una manera eficaz. La alcaldía es un cargo ejecutivo.

-¿No hay una fecha determinada?
-Es un proceso de ir viendo que el poder local es cada vez más importante.

-Se lo pregunto porque en enero del 2002 ya se hablaba -a propósito de la crisis que vivía su partido- de una operación de salvataje del PPD.
-Pero eso es pura especulación periodística, que no tiene nada que ver conmigo ni con lo que yo estoy haciendo ni con lo que a mí me interesa.

-Pero se decía que una de las acciones era ganar la alcaldía de Santiago para usted. Otras eran potenciar a hombres como Flores y Bitar. Lo que tenemos hoy en día es muy similar a esa especulación.
-Sí, uno puede ver las cosas así, pero no es la realidad. Mi candidatura a alcalde por Santiago no tiene nada que ver con operaciones de salvataje de un partido político; tiene que ver con mi convicción de que como alcalde puedo hacer una diferencia, trabajar con los demás alcaldes y trabajar con la comunidad para construir una ciudad en la que todos nos sintamos orgullosos de vivir. Y no una ciudad que nadie quiere.

-Pero sin duda la alcaldía de Santiago es "La" alcaldía del país.
-Eso para usted o para las personas que lo miren así.

-Para casi todo el mundo, entonces.
-Pero no es lo que a mí me motiva. Yo digo "alcalde de Santiago" porque es lo que conozco. Pero si hubiera nacido en Puerto Montt o en Temuco, sería Puerto Montt o Temuco. Pero ésta es mi realidad, el territorio donde nací y donde mi familia vivió casi toda su vida, en la cual mi padre sirvió en el Parlamento y yo también. Esto es lo que conozco mejor.

-La alcaldía de Santiago también es una buena plataforma para frenar a Lavín en su aspiración presidencial.
-Eso no tiene nada que ver conmigo, de nuevo. Lavín no es mi adversario. Yo no estoy compitiendo contra Lavín ni me interesa perjudicar ni favorecer sus ambiciones políticas presidenciales. Obviamente todo el mundo sabe que yo no voy a votar por Lavín, porque tengo una manera de pensar distinta a pesar de que a él como persona lo respeto y no tengo nada en su contra. Pero yo no soy candidato a alcalde por Santiago para obstruir la carrera presidencial de Lavín. No es mi problema.

-¿Entonces lo piensa imitar: 2005 alcalde, 2010 presidente?
-No lo quiero imitar en nada, porque yo tengo una visión crítica de su gestión y espero hacer las cosas mucho mejor de lo que ha hecho él. A pesar de que las cosas buenas las voy a mantener y las malas las voy a cambiar.

El Aliado de Flores

-¿No le molesta que su partido haya levantado la pre candidatura de Sergio Bitar?
-No, porque yo estoy en otra cosa. Ahora, mi candidato en el PPD es Fernando Flores; creo que hoy día es el político más original y que más entiende cómo Chile tiene que insertarse en el mundo. Pienso que sería un gran presidente y no tengo ningún empacho en decir que más allá de mi aprecio por Sergio Bitar, yo estoy con Flores.

-¿Y en la Concertación con quién está?
-Con Flores; yo espero que Fernando Flores sea el candidato de la Concertación.

-Pero en lo concreto y pasando por las primarias, obviamente Flores no va a ser el candidato de la Concertación.
-Pero déjeme soñar.

-Pero soñemos también que no será Flores
-Yo voy a apoyar al candidato que sea de la Concertación, pero en el debate interno mi preferencia es Fernando Flores.

-Siempre se ha declarado amigo de Ricardo Lagos.
-Sí, y como buenos amigos hemos tenido grandes coincidencias, hemos discutido, nos hemos abrazado y nos hemos gritado. En eso consiste ser amigos de verdad.

-¿Qué le produce que otro amigo como Fernando Bustamante este citado a declarar en una causa tan complicada como es el caso MOP?
-No me produce ninguna preocupación porque no tengo ninguna duda de que al final cuando la jueza termine su investigación, no va a haber ninguna situación irregular. Tengo toda la confianza del mundo de que nunca se ha usado un centavo de dineros públicos para financiar la campaña presidencial.

-¿No cree que a la jueza se le ha pasado la mano?
-No, está bien. Que siga adelante.

-¿A pesar de la preocupación del Gobierno?
-Eso es lo que he leído en la prensa, yo no he hablado con nadie del Gobierno sobre este tema. Pero lo que el Gobierno crea o no crea es irrelevante, la jueza tiene que hacer su trabajo.

Los costos de su candidatura

-Su candidatura tuvo un alto costo, pero también muchos heridos… el PR y el PS. ¿Cómo alguien que puede ser candidato presidencial en algún momento pretende superar estas heridas?
-Lo que pasa es que no estoy ni ahí con eso, no es mi problema ahora. No estoy pensando en nada que no tenga que ver con ser el mejor alcalde que haya tenido Santiago en los últimos 40 años.

-Pero me imagino que al PPD le interesa.
-Habría que preguntárselo al PPD.

-Pero su visión, la de un miembro importante del PPD. ¿Cómo ve que el PR y el PS terminen heridos?
-Le repito: yo sólo estoy pensando en cómo ser el mejor alcalde. No estoy pensando en eso, de la misma manera en que no estoy pensando que me va a dar cáncer mañana.

-¿Qué le parece que todavía Trivelli no le haya endosado sus apoyos?
-No tendría por qué. Él es un intendente, un funcionario público, los funcionarios públicos no andan endosando personas. No corresponde. Eso forma parte de la chismografía política, con la que no estoy ni ahí.

-Pero Trivelli tiene un apoyo popular que me imagino que a usted le interesa en algún minuto.
-A mí me interesa el apoyo de la gente de Santiago y estoy trabajando para obtenerlo. Todo lo demás es chisme.

-¿Y qué le puede decir entonces a toda esa gente que apoyaba a Trivelli y que vio cómo la cúpula de los partidos lo "bajaron"?
-En mis recorridos por Santiago nadie me ha planteado eso. Los únicos que me lo han preguntado son algunos distinguidos periodistas.

-¿Usted cree que a la gente no le interesa la bajada de Trivelli?
-La gente no está preocupada de eso, está preocupada de la delincuencia, de la salud, del microtráfico de droga, del empleo, de la educación. Creo que hay un divorcio total entre las cúpulas políticas, el periodismo político y el ciudadano común y corriente.

-Cuando Lagos dijo que "la ciudadanía tiene algo que decir", al comentar la controversia por la alcaldía de Santiago. ¿No sintió que fue algo que iba contra su opción?
-Ya he dicho todos los comentarios que voy a hacer respecto de ese tema y la verdad es que no estoy ni ahí con esa conversación a la que usted me quiere tan gentilmente llevar.

-¿Y respecto de lo que dijo Cortés Terzi: que la bajada de Trivelli era muy similar a lo que hizo Lavín con Longueira y Piñera?
-Tampoco voy a hacer comentario sobre eso. Paso.

Ir a la portada