Abusos a prisioneros: “EE.UU. acepta la responsabilidad por cada acto cometido por las tropas”

Ha dicho que el abusos en la cárcel de Abus Ghraib "es la vergüenza del pueblo norteamericano". ¿Es una responsabilidad sólo de los miembros del ejército?

¿En qué sentido?

-En el sentido de que se mandaron solos.
Lo que dije hace un mes es lo que creo aún hoy. Y eso es que en EE.UU. y en cualquier democracia, cuando el ejército o miembros del ejército cometen cualquier abuso, es una vergüenza para todo el pueblo norteamericano, porque tenemos un vínculo directo y absoluto con nuestro ejército. Y el ejército no opera como una institución independiente. Cuando el ejército de EE.UU. hace algo, el pueblo norteamericano hace algo. Y en ese sentido su pregunta es casi irrelevante. Tenemos nosotros la culpa si fueron dos o tres individuos o si fue una política absoluta de toda la unidad. Siempre es la responsabilidad, la culpa, la vergüenza del pueblo norteamericano.

-Le hago la distinción porque me interesa saber si cree que es el secretario de defensa, Donald Rumsfield, el responsable de la situación. Si tiene responsabilidad política.
La situación legal, la situación política, son decisiones y cuestiones legales internas de EE.UU. de América, que acepta la responsabilidad por cada acto, ca-da-ac-to (remarca) cometido por las tropas de EE.UU., las FF.AA. de EE.UU. Es nuestra culpa, es nuestra responsabilidad y eso es nuestro mensaje a todo el resto del mundo. Cómo es que vamos a resolver esa situación internamente en EE.UU., eso lo vamos a ver durante los meses que vienen.

-El viaje del general Geoffrey Miller a Irak, cuando aún era la máxima autoridad militar de Guantánamo, para asesorar a los encargados de la prisión de Abu Ghraib, antes de que se supieran los abusos, ¿es una mera o mala coincidencia, considerando las críticas a Guantánamo?
No sé si sea coincidencia, está ahí según las órdenes del departamento de Estado de los EE.UU. y en ese sentido supongo que él está en cumplimiento de sus órdenes.

-Se lo preguntó porque pone un manto de duda respecto de la situación de Guantánamo.
Supongo que si tenía dudas es importante leer el artículo preparado por el periodista de El Mercurio, entre otros diarios, que estuvo en el centro de detención de Guantánamo hace unas dos semanas, incidentalmente el único centro de detención en la isla de Cuba donde hay presencia de la prensa internacional en este momento. Y puede sacar sus propias conclusiones: uno puede responder a rumores o consultar a personas que pasaron varios días ahí observando. Y puede llegar a sus propias conclusiones.

-Y qué conclusión saca de que la propia Corte Suprema de su país haya determinado que los detenidos podían apelar ante los tribunales civiles de EE.UU., pensando que son gente que lleva casi dos años sin juicio.
Mi entendimiento es que la Corte Suprema de EE.UU., que es la autoridad máxima inapelable del sistema legal de Estados Unidos, ha decidido que los detenidos en el centro de detención de Guantánamo tienen derecho a acceso a los tribunales estadounidenses. Y el gobierno va a cumplir con el dictamen de la Corte Suprema, como tiene que ser. Hasta cierto punto, parece que algunas partes del mundo están sorprendidas de esto. La Corte Suprema ha decidido, punto final. Fin del debate.

-¿Tribunales civiles o tribunales militares? Bush está pidiendo juicio a 15 de ellos en tribunales militares.
Si se produce controversia, los tribunales de EE.UU. van a resolver la controversia.

>> VER VIDEOS DE PRISIONEROS EN GUANTÁNAMO

<< ATRÁS

Ir a la portada