Historia

La primera versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizó en 1994, pero las "tomas iniciales" del certamen se remontan a octubre de 1993, cuando el Cine Club de la Universidad Austral organizó una muestra internacional de largometrajes para celebrar sus 30 años de vida.

ESCENA 1

La experiencia fue un éxito y dio pie para el nacimiento de la competencia audiovisual sureña, que en su primera versión se llamó "Valdivia Cine & Video". Ese años se presentaron realizaciones como "Bosque Nativo" de Erick Guzmán; "La Guaracha del Reciclar", de Javier Bertin; "El Hombre Detrás de la Piedra", del director Leopoldo Correa, y "Magma" de los directores Alvaro Díaz y Fernando Carrasco.

En 1994 también estuvieron presentes películas como "Chaplin", de Richard Attenborough; "Mi Estación Preferida", de André Techine y "Amnesia", del chileno Gonzalo Justiniano, entre otras.

En 1995, para la segunda versión, fue el turno para producciones como "El Olor de la Papaya Verde" (Vietnam), "Como Caídos del Cielo" (Gran Bretaña) y el film cubano "Derecho de Asilo". "La Rubia de Kennedy", del director Arnaldo Valsecchi, fue la que sacó la cara por Chile en esa oportunidad, y su presentación estuvo a cargo de los actores Sandra Oryan, José Soza y la desaparecida Carolina Fadic.

El director chileno Sergio Castilla y su producción "La Niña de la Sandía", fueron los responsables de abrir la tercera edición del festival. Además ese años estuvieron"Mi Ultimo Hombre", de la directora Chilena Tatiana Gaviola; "Underground" (Francia), del director Emir Kusturica y "Un Beso a Esta Tierra" (México), del director Daniel Goldberg.

La primera versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizó en 1994, pero las "tomas iniciales" del certamen se remontan a octubre de 1993, cuando el Cine Club de la Universidad Austral organizó una muestra internacional de largometrajes para celebrar sus 30 años de vida.

ESCENA 1

En 1997 los problemas financieros afectaron la organización de la cuarta versión del festival, que se realizó entre el 10 y el 15 de octubre de 1997. La gran atracción de ese año fue "Tesis" de Alejandro Amenábar.

Valdivia tiene festival

En 1998, "Valdivia Cine & Video" desaparece y el certamen comienza a llamarse oficialmente "Festival Internacional de Cine de Valdivia". Ese año, participaron una veintena de películas de países como: Argentina, México, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Cuba, España y Chile.

La sexta edición se realizó entre el 21 y el 25 de septiembre de 1999, con producciones como "El Desquite", de Andrés Wood; "Cien Años de Perdón", del director venezolano Alejandro Saderman y "Conozco la Canción", del director francés Alain Resnais. Además se le entregó un reconocimiento a Luis Alarcón, por su larga trayectoria en el teatro, televisión y el celuloide nacional.

La gran novedad del año 2000 fue la transmisión, por primera vez, de las diversas alternativas del festival a regiones a través del servicio de videoconferencias de UVirtual. Además, en el sitio web de Alejandría, las actividades programadas se transmitieron en directo por Real Player.

El 2001 la atención estuvo centrada en una retrospectiva del español Bigas Luna y en producciones nacionales como "Taxi para tres" de Orlando Lübbert, "Ángel Negro" de Jorge Olguín, "Negocio Redondo" de Nicolás Acuña y "Te Amo (Made in Chile)" de Sergio Castilla.

ESCENA 1

Al año siguiente, el mexicano Gael García Bernal instalaba la polémica en el certamen con la controvertida cinta "El Crimen del Padre Amaro", que narraba la relación entre un sacerdote y una de sus fieles. Pero los que se robaron la atención ese año fueron Boris Quercia y "Sexo con amor", uno de los largometrajes más exitosos de la historia del cine nacional.

Además de la cinta de Quercia, ese año representaron a Chile: "Cesante", de Ricardo Amunategui; "Sangre Eterna", de Jorge Olguín y "El Arca de Noé", de Esteban Rojas.

La celebración de la primera década de vida del certamen, el 2003, comenzó con la exhibición de "B-Happy", de Gonzalo Justiniano, producción en la que debutó en la pantalla grande Manuela Martelli.

En esa oportunidad se exhibieron películas como El Viaje de Moven (Inglaterra), de Lynne Ramsay; Japón (México), de Carlos Reygadas; Nadar Solo (Argentina), de Ezequiel Acuña; Los lunes al sol (España), de Fernando León de Aranoa y Sendero de Sangre (España), de John Malkovich.
El año 2004, la cartelera del Festival de Cine de Valdivia estuvo marcada por varios estrenos importantes como "La Casa de Arena y Niebla", "La Mala Educación", "Roma" y "Promedio Rojo", quienes tuvieron que ver como toda la atención estaba centrada en Andrés Word y "Machuca".

Uno de los aspectos destacados del año pasado fue la realización de la primera mesa de negocios, una experiencia que se repetirá este año.

 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.