"Obras internacionales"

internacionalesObra: Sizwe Banzi est mort
País: Francia
Autores: Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona
Dirección: Peter Brook
Adaptación: Adaptación al francés de Marie-Hélène Estienne
Elenco: Habib Dembélé, Pitcho Womba Kong
Diseño de iluminación: Philippe Vialatte
Diseño elementos escenográficos: Abdou Ouologuem
Compañía: CICT-Théâtre des Bouffes du Nord
Duración: 1 hora 20 mins.
Lugar: Teatro de la Universidad Católica. Sala 1. Jorge Washington 26
Hora: 20.30 horas
Fecha: 17 (función cerrada), 18, 19, 20 y 21 de enero
Colabora: AFAA.

Reseña:

“Sizwe Banzi est mort” tiene su origen en una ley del Gobierno sudafricano, que no permitía a los habitantes de las townships (áreas urbanas en las que durante el Apartheid tenía que vivir la población no blanca) salir de ellas sin un pasaporte que no les concedían. La gente necesitaba moverse para buscar trabajo, para mantener su familia, para poder tener una casa, pero la ley se lo prohibía.


sizwe

Es la historia de un inmigrante sin papeles que busca una oportunidad y de un fotógrafo que seguirá su quehacer. Este último cuenta su experiencia en una cadena de producción del fabricante Ford, en el gueto sudafricano de New Brighton y, cómo un hombre, con sus sueños metidos de un saco a su espalda, le pide una fotografía para enviar a la familia que dejó en su tierra natal. A partir de esa instantánea, se verá a través del mejor teatro gestual, las desgracias del fenómeno de la inmigración de un hombre indocumentado concretado en este caso en el régimen del Apartheid. Un retrato feroz de la vida de los negros bajo el Apartheid.


Esta obra forma parte de lo que muchos llaman la “trilogía negra”, compuesta por "Le costume”, relato escrito por Can Temba, el "cantor de Sophiatown" a finales de los cincuenta; “Tierno Bokar", sobre un místico sufí, una valiente reivindicación de la espiritualidad islámica, y “Sizwe Banzi est mort”, texto escrito hace treinta años por un autor blanco, Athol Fugard, y dos autores negros, John Kani y Winston Ntshona, representado clandestinamente, en los días más duros del apartheid, por The Serpent Players, la compañía del primero, que actuaba en las townships de Sudáfrica. Era un teatro inmediato, teatro "de intervención", teatro pobre, paupérrimo, nacido de historias contadas en voz baja por los habitantes del ghetto.


Se estrenó en el Festival de Avignon 2006 en un barrio popular, repleto de emigrantes. Habib Dembélé es originario de Malí, y Picho Womba Konga es un rey del hip-hop congoleño afincado en Bélgica.


terminos