Publicada en El Mercurio el 18 de septiembre de 2007.
Fotos de García Belaúnde y Fujimori.
"SÓLO TRABAJAMOS SOBRE LA HIPÓTESIS DE QUE FUJIMORI SERÁ EXTRADITADO"
Foto: El MercurioEl ministro descartó presiones al Gobierno y a tribunales chilenos, y aseguró que si el fallo fuera desfavorable, Lima lo respetará.
BERNARDITA MARINO V.
En Lima no es feriado; sin embargo, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, sabe perfectamente que este año las fiestas patrias en Chile se celebran en grande. "Yo creí que estaban de vacaciones y que no iba a escuchar hablar a un periodista chileno durante estos tres días", dice entre risas a través del teléfono el jefe de la diplomacia peruana.
Dejando de lado las bromas, el ministro retoma la seriedad y es enfático a la hora de explicar que la extradición de Alberto Fujimori es la única posibilidad que contempla el gobierno de su país a dos días de conocerse el fallo de la Corte Suprema.
En entrevista con "El Mercurio", el ministro asegura que Perú no ha hecho ni hará ningún tipo de "alarde o presión" acerca de la resolución judicial chilena, "por respeto a la independencia, a la autonomía y la seriedad" del Poder Legislativo, actitud que, dice, les ha costado las críticas de sectores peruanos que han buscado politizar el caso Fujimori.
Con todo, y pese a que prefiere no pronunciarse respecto de un eventual rechazo al pedido de extradición, el jefe del edificio Torre Tagle anticipa una actitud "coherente" con esta postura del Presidente Alan García de respetar la independencia de los poderes del Estado chileno.
-¿Qué espera el gobierno peruano del fallo que podría conocerse este jueves? "Nosotros hemos tenido una posición muy clara todo el tiempo en el sentido, primero, de esperar que el fallo sea a favor de la extradición y, segundo, demostrar en todo momento nuestro respeto a la independencia, a la autonomía y la seriedad del Poder Judicial".
-¿Confían en la justicia chilena? "En eso estamos, confiados en que lo van a extraditar y sin hacer ningún alarde ni presión ni manifestaciones que puedan perturbar, politizar algo que para nosotros siempre es materia del campo judicial. Pero estamos muy confiados en que va a prosperar la extradición".
-Una encuesta reveló que el 73% de los peruanos cree que hay presiones a la Corte Suprema chilena para no extraditar a Fujimori. ¿Por qué se instala esa sensación? "Lamentablemente ha habido acá gente muy interesada en ofrecer esa imagen. Gente, periodistas, en algunos casos, que decían que tenían fuentes de primera calidad que venían de Santiago y que habían dicho que no iba a ser extraditado. Hasta a un procurador que se le ocurrió hablar de "mano negra". Y empezaron a hacer especulaciones: que si la Presidenta Bachelet va a Japón, es porque van a hablar de ese tema; que si firmó un Tratado de Libre Comercio con Japón, es porque ha impuesto a cambio la no extradición. Y acá se hicieron todas esas especulaciones y lamentablemente impactó en la gente, pero no en el gobierno, que no les hizo caso".
¿Hay sectores políticos del Perú que se están aprovechando del tema Fujimori?
"Hay mucha gente que ha querido politizar. Al gobierno lo han atacado injustamente por la actitud que hemos tenido de no mezclar las cosas, de no politizarlas. Nos han acusado, ha habido abogados, supuestos juristas, que han dicho que hay que politizar el juicio porque si no es así, no sale. Ha habido gente tan irresponsable en este país que han dicho cosas tan bárbaras como ésas. No me extraña".
Incluso el vocero de Fujimori en Perú, Carlos Raffo, dijo a Emol que ha habido presiones al Presidente Alan García por el tema...
"Algunos dicen que el Presidente García presionaba para que no lo extraditaran. Los fujimoristas dicen que presiona para extraditarlo. En las conversaciones en las que yo he estado entre el Presidente García y la Presidenta Bachelet, el tema ha sido tratado muy, muy por encima, y punto. Y la Presidenta Bachelet ha sido muy clara en que respeta la autonomía del Poder Judicial y el Presidente García también ha sido muy claro en que él no intenta presionar a los jueces ni de Perú ni de Chile. O sea, en eso ha habido una coincidencia muy fuerte entre ambos, ¿o no?".
-¿Qué pasaría si la Corte Suprema decide no extraditar a Fujimori? "¿Sabe qué? No vamos a hablar sobre esa hipótesis, porque nosotros sólo estamos trabajando, literalmente, sobre la hipótesis de que va a ser extraditado".
Y en ese sentido, ¿ustedes tienen señales positivas desde Chile respecto a eso?
"Yo estoy convencido de que la hipótesis que manejamos es la correcta".
"Todas las garantías"
En el caso de que este fallo no fuera positivo a las pretensiones de extradición, ¿se afectarían las relaciones bilaterales entre Chile y Perú?
"No. Nosotros tenemos que ser coherentes con lo que ha sido nuestra posición durante todo este tiempo. Y si nuestra posición ha sido de respeto al Poder Judicial chileno, pues aceptaremos. Pero usted insiste en una hipótesis que no manejamos ya nosotros".
¿Hay garantías para un correcto juicio del ex Presidente allá en Perú?
"Al llegar tendrá todas las garantías. Va a tener que ser juzgado por la Corte Suprema como corresponde a un ex Presidente y no habrá, de parte del gobierno peruano, ningún intento de hacer un espectáculo de un juicio que tiene que ser con las debidas garantías del caso".
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Gustavo Carrión, afirmó ayer que aún no se ha definido el lugar donde Alberto Fujimori sería recluido en caso de ser extraditado.
Carrión no descartó como posibilidades los presidios de Piedras Gordas, San Jorge o la base militar del Callao, ubicada en las cercanías de Lima.
El jefe del INPE agregó que dentro del plan que se prepara frente a la eventual llegada del ex Presidente Fujimori, se considera un amplio operativo de "alta seguridad" si es que se le extradita por violación a los derechos humanos.