Entrevistas
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

"No diría que Aylwin promovió el golpe, pero sí tuvo responsabilidad”
La Segunda, 10 de septiembre de 2003
Por RENÉ GONZÁLEZ.

"Yo quería dar mi vida por él", asegura una emocionada Gladys Marín, poco antes de entrar esta mañana al mismo sector donde el ex Presidente Salvador Allende se suicidó, el 11 de septiembre de 1973, en La Moneda.

La líder comunista reconoce que toda su vida, la pública y también la privada, sigue marcada por la figura del ex Mandatario de la UP. No sólo le costó asumir su muerte, sino que además le tiene cuentas guardadas a la DC por la responsabilidad que le cupo en ello. Sin embargo, le cree a Aylwin cuando dice que él no fue golpista, aunque no lo exculpa...

- La DC como partido, salvo honrosas excepciones, aceptó y deseó el golpe. Algunos creyeron que el poder iba a caer en sus manos. Ahora les es fácil dar muchas razones, pero como dijo Bernardo Leighton, no hay nada que pueda justificar el golpe.

- ¿Quiénes están acomodando sus versiones respecto de lo que hicieron?
- En la DC hubo gente que llegó a asumir ministerios (con Pinochet)... Sin embargo, lo más serio fue que ese partido no ayudó a detener el golpe y, por el contrario, adoptó por mayoría un acuerdo en la Cámara que declaraba ilegítimo el gobierno de Allende. Un sector de la DC no tenía por qué ser golpista, más aún cuando en el gobierno de Frei padre nosotros, los de la UP, nos opusimos al intento de golpe que hubo en su
administración.

- En su opinión, ¿Patricio Aylwin era golpista?
- Yo no diría que promovió el golpe, pero sí tuvo responsabilidad en las condiciones que se crearon y en no haber actuado a tiempo para detener lo que venía. En cambio, hizo todo para que el gobierno de Allende fuera declarado fuera de la ley.

- ¿Qué significa para Ud. entrar hoy al mismo sector donde se suicidó Allende?
- Fuerte. Viví su muerte siendo dirigente juvenil, y Allende tenía una actitud muy especial con nosotros. En ese tiempo yo quería dar mi vida por él, y no era una cosa romántica o loca. Para mí Allende representa una época, una forma de vivir la vida absolutamente comprometida con una causa noble y desinteresada.

No hubo nadie más valiente que él. Fue capaz de entregar su vida de forma inteligente.

Lo que entregó fue un mensaje de vida, no de muerte, y con una convocatoria al pueblo
.
- ¿No es un contrasentido dar un mensaje de vida a través de un suicidio?

- ¿Por qué? Cada persona decide el camino que tiene que seguir. Y él tuvo una tremenda consecuencia.

"No estamos al borde de la extinción"

- Durante la UP ustedes eran un partido fuerte, que muchas veces tuvo una actitud más conciliadora que el PS para salvar el gobierno de Allende. ¿Qué autocrítica se hace ahora, que tienen casi nula representación?
- Hay gente que mide a los partidos en función de los votos. Yo no lo mido así, sino que en función de las ideas.

- ¿No cree que si sus ideas gustaran tanto tendrían votos y no estaría al borde de la extinción?
- No estamos al borde de la extinción... En este sistema neoliberal la política es un mercado donde los votos y Parlamentos se compran, y nosotros no tenemos ingresos. Para comparar en términos electorales debe haber un sistema democrático, y en Chile existe el binominal.

- En las elecciones municipales el sistema binominal no existirá...

- También se reflejará, porque el dinero distorsiona todo el sistema electoral.

- ¿Se van a poner alguna meta?
- No, después del último Congreso del partido dimos un giro en nuestra política. Ya no tenemos centrada nuestra preocupación en los procesos electorales. Nosotros nos vamos a trabajar al movimiento social, y se va a notar.