Qué bueno provocar inseguridad"
Reportajes, 5 de diciembre de 1999
Por MAURICIO CARVALLO.

Reconoce estar cansada físicamente, "pero descansada sicológicamente". Después de todo, su batalla apenas comienza. El domingo 12, que sabe que no ganará, solamente le servirá para tomar impulso para más adelante, para forjar lo que llama la tercera fuerza, o la nueva izquierda.

En la tarde de hoy Gladys Marín pondrá en el Parque O'Higgins alegre cierre a su frenética campaña capitalina, a la cual, dice expectante, "los atrevidos quieren llevar entre 50 mil y cien mil personas y les estoy creyendo".

Su esfuerzo culminará el jueves en Valparaíso y después dejará el microbús blanco que usó en las giras y aguardará los resultados en su comando de calle Cumming, donde se realiza esta entrevista. Tal día, la candidata que al comienzo no quería aceptar la misión porque pensaba que habría alguien mejor, esperará la principal votación del Partido Comunista en los últimos 30 años y, con ello, la vital posibilidad de reforzar la derrota o el triunfo de Ricardo Lagos en la segunda vuelta.

- ¿Por qué, si estamos entrando al futuro, la suya es la única candidatura basada en el pasado?
- Es una afirmación absolutamente antojadiza. Es la caricatura que se ha hecho de la izquierda y del PC. El pasado es pasado. Porque si en este país alguna fuerza se ha renovado de verdad, es la nuestra. Después de todo lo que nos ha caído, significa renovación y fuerzas nuevas este inmenso proceso de recuperación y crecimiento que tenemos en la juventud.

- Pero cuando habla de "recuperar el Chile que fue", ¿no se refiere a 30 años antes?
- No recuerdo esa frase... Pero, si la dije, está dentro de un contexto. Si se trata del Chile pluralista que fue, con un Parlamento donde estaba la derecha, el centro y la izquierda, habría que recuperarlo. Si se trata de un Chile que fue mucho más solidario, estoy por recuperar eso. Pero todo eso se debe hacer en un nuevo momento. Para que se entienda lo que represento hay que señalar que parto de un hecho esencial: que lo único absoluto en la vida es que todo deberá cambiar.

- ¿Pero no trata de ganar al socialismo no renovado a fuerza de nostalgias de Allende?
- No, porque, insisto, lo de ayer no se puede repetir. Yo de Allende, con orgullo profundo, rescato lo esencial que viene de mucho más atrás: la búsqueda de la felicidad. Porque para mí la felicidad es la igualdad social, la democracia y la libertad.

MODELO DE LA DICTADURA

- Pareciera que su campaña es fruto de cálculos para quitarle votos a Lagos. ¿Cómo explicar la paradoja de que el PC se apropie de la figura de Allende, quien, como socialista, se opuso a la ideología y prácticas comunistas?
- ¡El mundo no gira en torno a Lagos! Pónganse a aplaudir todos de pie que haya una fuerza política que formó parte del gobierno de Allende que es capaz, en estos tiempos, de levantar con orgullo lo que fue. Es falsa la afirmación que lleva implícita su pregunta. Allende venía de raíces distintas, pero se olvidan (¿es tan fuerte esta amnesia colectiva?) de que fue el gran forjador de la unidad socialista-comunista. Fue expulsado del PS por aliarse con los comunistas mientras los socialistas apoyaron al general Ibáñez. Teníamos una gran coincidencia con él, con lógicas diferencias. Y si hubo un partido que fue tremendamente leal con su programa de gobierno ése fue el PC.

- ¿Qué le parece que en esta campaña presidencial el socialismo se haya olvidado de Allende?
- Triste para los socialistas. Quienes lo son de verdad, la gente de base con la cual me encuentro en las poblaciones, en los sindicatos, en los comités de cesantes, tienen gran sentimiento de pesar porque Lagos estableció gran distancia con Allende. Porque cuando le preguntan que si va a ser el tercer Presidente socialista (que yo creo que no lo será), responde que será el tercer Presidente de la Concertación. Cuando le preguntan si considera que el gobierno de Allende fue un error, agrega que no sólo eso, sino que también fue un fracaso.

- ¿Para usted Lagos no será Presidente?
- Puede serlo. Es una de las posibilidades reales que hay en este cuadro político estrechísimo, pero me refiero a que no será Presidente socialista. Porque la Concertación no es otra cosa que la administración y profundización del modelo impuesto por la dictadura. Eso seguirá haciendo Lagos.

- ¿Por qué en el escenario electoral de enfrentamiento entre derecha y Concertación su mayor crítica ha sido para esta última?
- No es así. Somos la única fuerza que enfrenta a la derecha exigiendo verdad y justicia. Soy autora de la primera querella criminal contra Pinochet, cosa que le duele mucho. Somos fuertes críticos de todo el proceso de privatización. Y también nos referimos a la derecha cuando criticamos que la Concertación hace suya la política de los consensos. ¿Se olvidan de cuánto esfuerzo se gastó, incluido el PS, en avalar esta tesis ideológica de entendimiento con la derecha? Si criticamos a la Concertación es en función de permitir que aquella se haya recuperado, aunque no ganará.

- Nos duele lo que sucede. La gente nuestra murió por volver a la democracia y votamos por Aylwin sin negociar nada. La Concertación tiene una gran responsabilidad histórica en la involución que significa permitir que la derecha vuelva a reinar de hecho, a condicionar la política, dejándose de lado lo que fue fundamental para recuperar la democracia: la participación y movilización de la gente. Y se mantuvo la impunidad.

EL NUEVO PC

- El mayor aporte de su candidatura ha sido instalar una nueva fuerza política ¿Apuesta a los tres tercios perjudiciales en la historia de Chile?
- ¿Quién ha dicho que han sido perjudiciales?

- A Allende, por ejemplo...
- ¡Ese es otro cuento que se ha instalado! Aquí se instalan lenguajes, palabras y dichos y todos tienen que aceptarlos. Los tres tercios y los partidos menores que existían en nuestro país eran expresión de pluralismo. Si lo único negativo fue el golpe militar. Yo apuesto a una tercera fuerza que emergió con una fuerte representación social. Esa es la gran diferencia de mi candidatura. Tengo representación en el mundo sindical y universitario (que es la campanada que siempre se adelanta a los tiempos) para ser una nueva fuerza en reconstrucción que ya rompe el binominalismo.

- ¿Debutó un nuevo PC con su campaña? ¿Qué quiere decir con que la política debe hacerse con la gente, si no, no es política?
- Los 17 años de dictadura fueron muy fuertes para nosotros. Atemorizó, estrechó y nos marcó en nuestra forma de ser y relacionarnos. Creo haber transmitido en esta campaña que perdí todos los temores. Las cosas que antes se estimaban que se debían discutir en el partido, ahora deben discutirse con la gente. Todo, todo. Y así ésta nos ayudará a resolver los problemas políticos.

- ¿Es una autocrítica respecto del pasado?
- Sí, pero también la demostración de que dejamos atrás el peso de la dictadura entre nosotros mismos.

- ¿Por qué en una entrevista de "El Siglo" reconoce que se equivocó en la planificación de este proceso?
- Porque cuando el año pasado se discutió levantar mi nombre, no estuve convencida. Pedí que pasara un poco de tiempo y que surgieran otros. Me equivoqué porque en cuanto se lanzó mi nombre comenzó el proceso de cambio, ya que nos obligó a salir a la gente, con la cual me vinculo naturalmente.

- En la última elección presidencial el cura Pizarro, quien representó a esta izquierda, obtuvo un 4,7 por ciento. ¿A cuánto aspira ahora?
- Sin ninguna duda, sobre el siete por ciento, pero tampoco descarto doblarlo.

LA SEGUNDA VUELTA

- ¿No se siente culpable con el regalo que hace a la derecha, ya que si su candidatura no existiese, Lagos ganaría en la primera vuelta?
- Nuestro análisis es distinto. Somos millones los que no queremos más derecha ni más Concertación. ¿En qué se diferencia Lagos de Lavín? ¿En lo económico, en qué? Ninguno plantea una reforma tributaria y quieren mantener los índices principales de todo lo que es el modelo. Entonces, no le estoy haciendo ningún regalo a la derecha, sino un gran aporte a lo que es la construcción de una fuerza alternativa.

- ¿Por qué ha denunciado como chantaje la frase que para parar a Lavín hay que votar por Lagos? ¿Es que eso no es cierto?
- ¿Por qué tenemos que parar nosotros a Lavín hoy día, cuando la Concertación es la única responsable de que la derecha haya crecido? Ha permitido que surja un candidato como Lavín, un hombre absolutamente de derecha, del pinochetismo, del Opus Dei, pero que es capaz de hablar de los problemas de la gente. Y ahora la Concertación nos pide pararlo. Es el mismo cuadro del 89 y eso quiere decir que no hemos avanzado en nada.

- Pero es natural que en una segunda vuelta su gente apoye a quien está más cerca de la izquierda...
- Pero es que Lagos no está cerca de la izquierda. Estos 10 años han sido la prolongación de la política de la dictadura. Llegó el momento de construir una nueva mayoría. Está agotada la Concertación como fuerza democratizadora. Fracasó.

- ¿Y mientras, quién ganará?
- El que saque más votos... ¿Qué se trata de instalar con este chantaje? ¿Que gane la derecha y que ésta pudiera significar una dictadura? Si eso quiere decir Lagos, que lo diga con todas sus palabras, si se atreve. Primero, los tiempos han cambiado. Y segundo, afirmo y reafirmo que Lavín no gana en primera ni en segunda vuelta. Otra cosa es que haya crecido gracias al agua y al abono de la Concertación, por lo cual lo más probable es que Lagos no saque mayoría absoluta en la primera vuelta. Y además afirmo otra cosa: que al día siguiente de la elección, ya sea en primera, o en segunda vuelta, la Concertación se volverá a entender con la derecha.

- Pero ante la segunda vuelta se entenderá antes con el PC.
- No, nosotros no vamos a negociar con la Concertación ni vamos a votar por Lagos. Tenemos un programa donde decimos que somos una fuerza alternativa al neoliberalismo y que en Chile se necesitan transformaciones profundas. ¿Cómo podríamos llamar a votar por aquel con quien hemos estado compitiendo?

- A cambio de la promesa de que se cumpla parte de lo que busca, es decir, verdad y justicia, una nueva Constitución, reforma tributaria, redistribución del ingreso, reformas laborales y hasta cupos parlamentarios...

- Pero es que no les creemos y no esperamos que Lagos sea capaz de asumir un programa de este tipo. Si la Concertación desarrollara esos cinco puntos que planteamos el 97 cuando ofrecimos los votos para que tuviese mayoría en el Senado, dejaría de ser Concertación y pasaría a ser otra fuerza. Pero ese cuadro político no se dará.

- ¿Pero es que en una segunda vuelta sus seguidores votarían nulo o en blanco?
- Ya tenemos una opinión como comando, formado por distintas fuerzas. ¡No apoyaremos a Lagos en una segunda vuelta! Pero discutiremos la forma en que eso se efectúe. Hay tantas opciones: abstenerse, votar en blanco, anular.

"QUE SE VOTE LIBREMENTE"

- La presión, que ya se siente, será muy fuerte. Si entonces su porcentaje no va a Lagos, ganaría Lavín.
- ¿O sea seguirán con la misma política de la dictadura, atemorizar? Dejen que la gente vote libremente por lo que piensa y lo que siente.

- Sin embargo, han trascendido encuentros secretos entre dirigentes del PS y cercanos a usted...
- Son puras mentiras y fantasías. No estamos haciendo reuniones para llegar a acuerdos secretos con Lagos ni con la Concertación. Pero puedo decir que cada cierto tiempo hemos conversado con socialistas y pepedés, pero ¡abiertamente! e incluso alguna llamada telefónica puede existir, ya que no somos extraterrestres. Pero no existe ningún acuerdo secreto.

- ¿Qué pasaría en Chile si ganara Lagos, o si ganara Lavín?
- El modelo económico se mantiene en ambos casos. Y no habrá con Lagos el espanto que ahora hacen los empresarios para presionarlo más. Con Lavín habrá un retroceso horrible en lo que son los valores, las costumbres y se sentirá más inflado el sector pinochetista.

- ¿Qué medidas que hubiese tomado en su gobierno nunca realizarán ambos?
- La reforma tributaria, colocando impuestos reales a las transnacionales, reponiendo el impuesto del inteligente Frei padre a las grandes empresas. Es injusto que este modelo neoliberal provoque gran concentración de riqueza. Además, reduciría el IVA en todo lo que sean alimentos esenciales y lo elevaría a todo lo que es suntuario. Bajaría el presupuesto de guerra. Eliminaría el servicio militar obligatorio. Y cambiaría inmediatamente la Constitución.

- Tal vez al PC le convenga que gane Lavín para que esa fuerza que usted encarna pueda crecer más...
- Eso es como volver a los viejos cálculos del pasado. Lo único que queremos es que haya democracia porque así florecerán nuestras ideas. Que la gente escuche nuestra palabra y pueda pensar. Y si Lavín sale elegido será porque un sector de la Concertación votará por él.

- ¿Qué sector?
- El sector de derecha de la DC, que, a pesar de todo, sigue con el viejo resentimiento contra los socialistas.

- Ese mismo sector de la DC no quiere un acuerdo Concertación-PC pues volvería la Unidad Popular...
- Como se ve, son otros quienes se quedan con los fantasmas del pasado. Claro, ése es el sector que se impuso cuando planteamos, abiertamente, el acuerdo del 97. Ese es el grupo que se impone en la Concertación, que se somete al militarismo, a los empresarios y a las transnacionales. Cuando Lagos ganó las primarias y comenzó su candidatura se dijo que la gran diferencia con la DC serían los temas valóricos. Hoy no se menciona ni el divorcio, ni el aborto terapéutico, ni las minorías sexuales, y se asume a medias el de los pueblos originarios. Por eso las diferencias con la derecha son cada vez menores.

- ¿Por qué ha llamado a defender el voto? ¿Alguien intentará robarlos? ¿Cómo los defenderán?
- Tenemos temor. Hay tanta gente espantada con una votación alta... Porque están muy claros en sus encuestas. Porque las hay del propio Gobierno y en la Concertación y se sabe que tendremos un porcentaje mayor, a pesar de que el sistema electoral no nos permite una mejor representación y todo el sistema está en contra de lo que represento.

Las calles están llenas de brigadistas pagados y nosotros no tenemos nada. La nuestra es una proeza y se dan cuenta de que, así y todo, somos una fuerza potencial que crece y que incidirá fuertemente en el cuadro político futuro. Defenderemos nuestros votos haciendo un esfuerzo muy grande para tener apoderados en las 30 mil mesas.

- ¿Qué ha pasado con la sede de San Pablo del PC?
- Nos embargaron hace poco. Nos sacaron todos los muebles. Estamos resistiendo, como los mapuches. Esperamos que el próximo año nos empiecen a pagar las primeras cuotas de la devolución de los bienes.

LA RUEDA DE LA HISTORIA
- ¿Su modelo siempre sigue siendo Cuba?
- ¡Mi modelo nunca ha sido Cuba! Esta tiene su tradición histórica, su forma de haber hecho la revolución. Yo no tengo modelo. Coloca que somos el único partido en este país que no pertenece a una internacional. Otra cosa es la identificación con valores que son universales. Yo siento por Cuba una gran admiración.

- ¿Cuándo fue la última vez que la visitó?
- Este año, por primera vez de vacaciones, por mi cuenta con un grupo de amigos. Arrendamos un auto y recorrimos la isla por donde se nos antojó.

- ¿Y no le dio pena sobre cómo está su gente?
- Lo que me da una pena terrible es el bloqueo criminal de Estados Unidos, que determina todas las penurias de su pueblo.

- ¿Y la dolarización de su economía? Mientras el pueblo gana unos pocos pesos, tienen que comprar todo en esa moneda...
- Pero ésa es una consecuencia del bloqueo... Cuba tuvo que abrirse paso con medidas que también se sienten y se resienten.

- Y también están hablando contra Fidel Castro. 40 años es demasiado...
- Los cubanos son los primeros que quieren que se levante el bloqueo para abrirse en todo el sentido de la palabra, manteniendo lo esencial en cuanto a respeto del ser humano, en salud y educación.

- ¿Qué piensa sobre que Castro firme en las cumbres hemisféricas declaraciones en favor de la democracia y las libertades públicas y no las aplique en la isla?
- Me parece bien, porque tiene su concepción de democracia y una forma de organizarla. ¿Y por qué no se admiran de los otros, Fujimori, o cualquier otro gobernante de América Latina, como Menem?

- ¿Qué hubiese hecho con la reforma laboral para obtener la aprobación del Parlamento?
- Primero, habría llamado a los trabajadores para hacer el proyecto. La CUT ha realizado más de 40 indicaciones, sobre las cuales sólo quedaron cuatro. Segundo la habría mandado al comienzo de mi mandato, provocando una gran discusión y presión en los parlamentarios de la derecha, y no espero el último día, cuando lo estoy terminando, en un acto electorero.

- ¿Por qué en su franja electoral atacó a Pinochet, calificándolo de "cobarde y asesino"?
- Porque fueron las palabras que dije cuando el 96 me mandó a la cárcel de mujeres. Sigo creyendo lo mismo.

- ¿Después de la elección buscará unirse a los candidatos chicos?
- Haré todos los esfuerzos del mundo. Sus modelos alternativos son absolutamente complementarios. Tenemos que llamar a conformar un gran frente no solamente con las fuerzas de izquierda que represento, sino también con aquellas que fueron la base de la Concertación.

- Lagos le pidió perdón cuando usted lo trató de prepotente por hacerse interesante con la segunda vuelta, ¿lo perdonó?
- Naturalmente. Pero yo creo que hay una cosa más de fondo. Lagos es muy soberbio, muy prepotente. Eso hace muy mal a los políticos. Nunca hay que creerse que uno clava la rueda de la historia porque da vueltas permanentemente. Y se demuestra ahora, en que ningún candidato tiene nada absoluto. Qué bueno que todos estén inseguros. Y qué bueno que yo provoque esta inseguridad, este desconcierto. A los candidatos chicos ahora nos están mirando con ojos más interesados.


Entrevistas
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.