Según
las declaraciones de Donald Rusmfeld
Acabar
con Osama es casi imposible
El
Mercurio
Viernes
26 de octubre de 2001
Secretario
de Defensa de EE.UU. dijo que puede que nunca "atrapen"
o "maten" al saudita.
RESISTENCIA.- Los talibanes se han diseminado entre la
población civil y el accidentado terreno, haciéndose
menos vulnerables a los bombardeos. En la foto, un caza
F-18 estadounidense despega de un portaaviones para bombardear
objetivos. |
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, admitió ayer en una entrevista con el diario "USA Today" que es posible que las fuerzas armadas de su país nunca "atrapen" o "maten" a Osama bin Laden. Sin embargo, sí dijo creer que la actual guerra en Afganistán acabará con el régimen talibán, que lo protege y se niega a entregarlo.
"Es un mundo grande. Hay muchísimos países. Tiene (Bin Laden) muchísimo dinero y muchísima gente que lo apoya. No sé cuándo tendremos éxito. Pero sí creo que habrá un Afganistán post talibán. Eso es más fácil que encontrar a una sola persona", dijo Rumsfeld.
Además, el secretario de Defensa declaró que si Bin Laden fuera asesinado, su organización terrorista, Al Qaeda, que tiene ramificaciones en una gran cantidad de países, es muy probable que continúe atentando contra intereses estadounidenses. "Si muriera mañana, persistiría el mismo problema", aclaró.
Rumsfeld también reconoció que hasta ahora los milicianos han sido unos férreos luchadores, aspecto que augura que la campaña militar no será sencilla y corta: "Esa gente es muy fuerte. Hicieron sus carreras en la lucha y no van a desistir".
Polémicas palabras
Las declaraciones de Rumsfeld causaron un gran revuelo en EE.UU. Tanto así, que horas después tuvo que marcar distancia de sus palabras a "USA Today" y dijo que "sin duda, esperamos agarrarlos", en referencia a la captura del saudita y los cabecillas de Al Qaeda.
Donald Rumsfeld confesó que "de vez en cuando supongo que las cosas salen de mi boca en la forma equivocada". Luego, agregó que Estados Unidos estaba haciendo "todo lo humanamente posible para encontrar a Bin Laden", aunque comparó la persecución del saudita con "buscar una aguja en un pajar".
A las declaraciones de Rumsfeld se sumaron ayer nuevos informes del Pentágono que aseguran que los talibanes se están preparando para una larga batalla.
Según expertos en Defensa, los talibanes se han diseminado entre la población civil y el accidentado terreno, haciéndose menos vulnerables a los bombardeos aéreos en un país "pobre en objetivos".
Un alto funcionario del Pentágono le dijo a "The Washington Post" que los ataques aéreos por sí solos probablemente no hagan caer a los talibanes. "Bombardeamos a los norvietnamitas por 15 años y no los pusimos de rodillas", recordó.
En este mismo sentido, John Stufflebeem, vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, había señalado que estaba "sorprendido" por la tenacidad de los talibanes. "Han demostrado que son unos combatientes muy duros. Estamos en un entorno en el que obviamente ellos son expertos".
Stufflebeem indicó también que, a pesar de estar sometidos a un constante bombardeo, los talibanes han logrado detener el avance de la Alianza del Norte en dirección a Kabul, la capital afgana, y hacia la estratégica Mazar-e-Sharif, en el norte del país.
Las palabras del Stufflebeem fueron confirmadas por uno de los jefes de la Alianza del Norte en Dallan Sang, Afganistán, según el diario "Los Angeles Times". El personero reconoció que sus fuerzas han perdido su mejor oportunidad para hacerse con Mazar-e-Sharif.
Los británicos, los más férreos aliados de EE.UU. en la campaña en Afganistán, también confirmaron ayer que las acciones contra los talibanes y la red Al Qaeda no serán tan expeditas como los primeros informes del Pentágono decían.
El más enfático en este aspecto fue la máxima autoridad militar del Reino Unido, el almirante Michael Boyce, quien explicó que la guerra será más larga y compleja que lo que pareció luego de la incursión el viernes pasado de comandos en suelo afgano. En esa ocasión, unidades Rangers del Ejército estadounidense cruzaron a la zona controlada por los talibanes por unas horas y enfrentaron una resistencia ligera.
Boyce declaró a "The New York Times" que se necesitarán operaciones mucho más riesgosas y extensas para atrapar a Bin Laden, sus lugartenientes y a los líderes talibanes. |