En
Kandahar
Marines
reconstruirán aeropuerto
El
Mercurio
Sábado
15 de diciembre de 2001
Infantes de marina norteamericanos
convertirán el terminal aéreo de Kandahar en un
base de distribución de ayuda humanitaria
Miembros de las fuerzas especiales de EE.UU. |
KANDAHAR.-
Decenas de marines estadounidenses que tomaron en la medianoche
del jueves el aeropuerto de Kandahar, en el sur de Afganistán,
comenzaron la inspección de la base aérea de cara a su reconstrucción,
gravemente dañada por los bombardeos.
Algunos marines aterrizaron a bordo de varios helicópteros, mientras otros llegaron en un convoy de vehículos, camionetas y camiones para transporte de personal.
Con la operación, que se produce una semana después de la capitulación de la ciudad, último bastión del derrocado régimen integrista talibán, Estados Unidos pretende dotarse de una base operacional para sus vuelos y facilitar la distribución de ayuda humanitaria, según fuentes oficiales norteamericanas.
Washington tiene previsto retirar todas las bombas sin estallar que puedan quedar en el aeropuerto y los explosivos dejados por los talibanes, antes de proceder a la rehabilitación de la base área con ayuda de constructores locales.
Restablecen el orden Los efectivos norteamericanos también empezaron a patrullar la ciudad de Kandahar con el fin de imponer el orden.
Después de permanecer en las sombras desde la rendición de los talibanes hace una semana, las patrullas estadounidenses por primera vez hicieron que la población sintiera su presencia.
En lugar de que las multitudes, los apedrearan o dispararan, los soldados con uniforme de camuflaje - sin rango, ni insignias, ni nombres- recibían sonrisas, saludos con la mano y ocasionales pulgares levantados.
La misión de los soldados es llevar seguridad al nuevo Afganistán que surja después de la derrota de los talibanes.
El gobierno provisional que se está formando aquí bajo el líder pashtún Hamid Karzai y el gobernador de Kandahar, Gul Agha Shirzai, desea que los hombres armados de la ciudad depongan sus armas de modo que la población se sienta segura para empezar a hacer su vida. Los soldados norteamericanos parecen estar trabajando bien con la gente de Karzai. En una muestra de confianza que rayaba en lo arrogante, circulaban lentamente en la parte posterior de una camioneta Chevrolet blanca por la vía principal de Kandahar, y por las polvorientas calles de los sectores pobres y ruinosos de la ciudad; los lugares atestados donde el movimiento talibán echó raíces y cobró fuerza.
Denuncia Uno de los combatientes de la Alianza del Norte que participaron en la captura del aeropuerto de Kandahar la semana pasada dijo, según "The Independent", que se le ordenó, junto a otros camaradas, volver al lugar al día siguiente de la toma, donde ayudó a enterrar los cuerpos de unos 280 árabes que integraban las fuerzas talibanes.
Ahmad Gul expresó que las bombas de los aviones norteamericanos
mataron a la mayoría de los que defendían el aeropuerto, mientras
que otros dos testigos, Abdul Basir y Abdul Kadim, revelaron
que dos máquinas niveladoras abrieron una fosa para sepultar
a los fallecidos en el terminal aéreo. |