Con
fuerzas antitalibanes
Al
Qaeda negocia su rendición
Miércoles
12 de diciembre de 2001
Los
combatientes, en su mayoría árabes y muy leales
a Bin Laden, demandaban ser entregados a representantes de las
Naciones Unidas en presencia de diplomáticos de sus propios
países. Estados Unidos ha reanudado los bombardeos sobre
Tora Bora.
Agencias
KABUL.- La aviación estadounidense atacó el miércoles los escondites de los combatientes de la red Al Qaeda del líder islámico Osama bin Laden mientras éstos trataban de negociar términos para su rendición.
"La reunión (para discutir la rendición) está en marcha", dijo a la agencia Reuters el comandante antitalibán Mohammad Amin por teléfono celular desde la ciudad afgana de Jalalabad.
"Hace una hora los aviones estadounidenses bombardearon el área", agregó.
Bombardeos B-52 sobrevolaron los cielos sobre Tora Bora y lanzaron dos ataques contra las posiciones de Al Qaeda, informó la cadena de noticias CNN desde el lugar.
Haji Mohammad Zaman, un comandante militar, dijo el martes por la noche que las fuerzas de Al Qaeda habían prometido comenzar a deponer sus armas a las 8:00 de la mañana (12:30 en Chile).
Amin dijo que no sabía cuántos integrantes de Al Qaeda estaban involucrados en las conversaciones de rendición en Melawa, en las montañas de Spin Ghar del este del país, cerca de los complejos de cavernas fortificados por las fuerzas de Al Qaeda.
Los combatientes de Al Qaeda, en su mayoría árabes y muy leales a Bin Laden, demandaban ser entregados a representantes de las Naciones Unidas en presencia de diplomáticos de sus propios países, dijo la agencia Prensa Islámica Afgana (AIP).
A una pregunta de por qué Estados Unidos había reanudado los bombardeos, Amin respondió: "Porque ellos no se han rendido".
Un comandante afgano dijo: "los árabes quieren rendirse, los americanos no los dejan. Lo más probable es que ahora tengamos una intensa lucha", agrego.
Se desconocía si Estados Unidos había aprobado o participaba en algún tipo de conversaciones con Al Qaeda. Las autoridades estadounidenses han dicho que no habrá amnistía para los dirigentes de la organización de Bin Laden. El comandante desconocía la suerte del propio Bin Laden.
"No puedo decir nada sobre eso: si está en las montañas, si murió en los bombardeos o si está vivo todavía. Todo eso se sabrá mañana", dijo Zaman.
Avance sorprendente
Las fuerzas afganas, apoyadas por pulverizadores bombardeos de la aviación estadounidense hicieron grandes avances el martes contra Al Qaeda, en que conquistaron varias cavernas y búnkers fortificados en combates cuerpo a cuerpo.
"En los combates de hoy murieron cuatro árabes. Los sepultamos con todo respeto en el área de Agam", dijo Zaman.
Zaman negó a los reportero que hubiese tropas de Estados Unidos en el área. "No necesitamos comandos estadounidenses. Tenemos a nuestros propios comandos".
Un periodista de la televisión lituana dijo que había observado varios camiones cerca de Tora Bora el martes, cada uno con varios hombre de apariencia occidental pero en ropas afganas.
Los funcionarios del Pentágono dijeron que fuerzas especiales de Estados Unidos colaboraban en las acciones contra Al Qaeda, coordinando los bombardeos, que incluyen una tipo bomba de 6.800 kilogramos llamada "daisy cutter".
Por su parte, las autoridades de Pakistán han dicho que ni Bin Laden ni sus allegados encontrarán abrigo en su país. "Los arrestaremos independientemente de su nacionalidad", dijo un funcionario del gobierno en la provincia Frontera Noroeste, limítrofe con Afganistán.
El funcionario explicó que de 8.000 a 9.000 soldados y paramilitares fueron enviados a la región para impedir que los combatientes del Talibán o Al Qaeda cruzaran la frontera.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, expresó preocupación el martes de que los líderes del Talibán y Al Qaeda pudieran escapar a Pakistán desde el complejo de cavernas y túneles de Tora Bora.
"Es un área muy complicada de sellar y no hay forma de poner un corcho perfecto a la botella", dijo en un encuentro con la prensa en el Pentágono, y señaló que Pakistán trataba de cerrar la porosa frontera. |