Ayuda
a población afgana
Alemania
quiere abrir corredor humanitario
DPA
Domingo
21 de Octubre de 2001
La
posibilidad surgió por el temor a una catástrofe
humanitaria en Afganistán, producto de la difícil
situación que vive el país por los ataques norteamericanos.
La idea fue anunciada por el ministro germano de Exterior, Joschka
Fischer.
DUSHANBE.- Dada la creciente preocupación ante una posible catástrofe humanitaria en Afganistán, Alemania quiere contribuir a abrir un corredor desde Tayikistán hacia la zona en crisis, anunció hoy el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer.
En el marco de una visita a Tayikistán, Fischer dijo que próximamente se enviarán expertos civiles a ese país, que evaluarán las posibilidades de reconstruir el único puente sobre el río Piandzh, para poder llevar ayuda a la Alianza del Norte, en el norte de Afganistán, antes del comienzo del invierno.
El ministro alemán calificó a la Alianza del Norte, opositora al régimen talibán, de "factor de central importancia en Afganistán".
Tras reunirse con el "ministro del Exterior" de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, en Dushanbe, Fischer dijo que el plan propuesto por los ministros del Exterior de la Unión Europea para la pacificación de Afganistán fue bien recibido.
"Este incluye la posibilidad de que el ex rey afgano Sahir Shah ocupe el poder por un período transitorio como figura de integración y se convoque a una gran asamblea de todos los grupos étnicos", explicó Fischer, que en nombre de la UE sondeó en la zona las posibilidades del plan de paz propuesto.
El ministro germano subrayó en Dushanbe el papel de la Alianza del Norte. "La paz en Afganistán y el silencio de las armas no se puede lograr sin la Alianza del Norte", dijo, aunque aclaró que no se habló de un apoyo explícito de la comunidad de estados occidentales a este grupo.
En referencia al origen étnico uzbeko y tayikio de la mayoría de los combatientes de la alianza, Fischer instó a contemplar también los intereses de los países vecinos a Afganistán. Ayer, durante su visita a Pakistán, el ministro se pronunció a favor de que los talibán dejen pronto el poder y justificó nuevamente la ofensiva militar de Estados Unidos.
En el encuentro con el presidente tayikio, Emomali Rajmonow, hubo acuerdo respecto de que "el terrorismo no puede tener futuro y que no puede haber una solución con el régimen talibán en el poder en Afganistán". Esta tarde, Fischer partió nuevamente rumbo a Berlín. |