BUSCAR

Volver al home

Tora Bora
La Alianza abandona negociaciones y reanuda ofensiva junto a Washington
El Mercurio
Viernes 14 de diciembre de 2001

Líderes tribales atacaron la zona tras percatarse de que los cabecillas de Al Qaeda huyeron de ella.


PREPARANDO EL ATAQUE.- Combatientes antitalibanes escuchan desde un walkie talkie las órdenes del comando apostado en las montañas de Tora Bora, antes de que se registraran violentos combates con la milicia integrista.
Agencias

TORA BORA.- Tras abandonar las negociaciones para que se rindan, tropas tribales afganas iniciaron ayer una ofensiva terrestre en contra de los integrantes de la red terrorista de Al Qaeda que resisten en la región de Tora Bora, ataque que fue acompañado por un intenso bombardeo de aviones estadounidenses sobre esta montañosa región.
Los líderes tribales de la alianza oriental abandonaron un plan para que los milicianos de Al Qaeda depusieran las armas y se rindieran al mediodía de ayer (03:30 en Chile), cuando se hizo evidente que los cabecillas de la red terrorista escaparon de la zona de Tora Bora y abandonaron la tropa, violando el último acuerdo de la tregua.

"No hay más negociaciones", declaró a los periodistas el jefe de defensa de la alianza tribal oriental, Mohammed Zaman, mientras subía en un vehículo 4X4, en la carretera que lleva a la línea de frente de las Montañas Blancas. "Lanzamos la batalla ahora", señaló.

Posteriormente, un portavoz del comandante afgano Hazrat Ali confirmó la reanudación de los enfrentamientos armados. "Violentos combates se desarrollan cerca de las posiciones de los integrantes de Al Qaeda. Las fuerzas del comandante Hazrat Ali disparan con morteros y han ganado un poco de terreno", señaló el vocero.

Aliados heridos

Mientras, los ataques aéreos norteamericanos se intensificaron en la cordillera de las Montañas Blancas, hiriendo incluso a varios combatientes afganos aliados, según la agencia Afghan Islamic Press (AIP).

"Hoy (ayer), los aviones norteamericanos bombardearon por error a nuestros combatientes e hirieron a varios", dijo el comandante Mohammed Aman, citado por AIP.

Según oficiales estadounidenses de inteligencia, en los bombardeos de ayer también habrían muerto tres líderes de Al Qaeda, versión que no pudo ser confirmada por el momento.

Además, según informó ayer el londinense "Times" fuerzas especiales estadounidenses, de Gran Bretaña y de Australia se unieron al asalto a las cuevas de Tora Bora, para capturar a Osama bin Laden y a los líderes de Al Qaeda.

Estados Unidos, que ya ha ofrecido una recompensa de US$ 25 millones por la captura de Bin Laden, promete ahora "unos US$ 10 millones" por la del líder talibán Mohammed Omar, dijo ayer el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

"Seguimos resueltos a perseguir y capturar a los terroristas, estén donde estén. Nuestro objetivo es detener a los terroristas y a los Estados que los patrocinan", dijo.

"Por supuesto que la primera opción que tienen los terroristas es rendirse, pero nosotros no aceptamos componendas", agregó Rumsfeld quien, junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, negó que el Pentágono libre "una guerra de exterminio" en Afganistán.

"Si quieren rendirse pueden hacerlo en un minuto", señaló Rumsfeld. "Nosotros no hemos vetado ni saboteado negociación alguna, pero no estamos allá para dejar que los terroristas se escapen".

Aunque Donald Rumsfeld agregó que los miembros de la red Al Qaeda nunca ofrecieron rendirse, esto fue desmentido por combatientes afganos en declaraciones a los diarios "Washington Post" y "The New York Times".

"Aceptaron rendirse, pero los norteamericanos continuaron bombardeando por la noche. Los árabes (los combatientes de Al Qaeda) están furiosos, nosotros también. Todos los muyajedines están enfadados porque los norteamericanos han actuado mal", declaró Murad Alí, combatiente afgano de 20 años, que volvía de varios días de lucha en la cumbre de la montaña de Meelawa.

Helicópteros militares paquistaníes sobrevolaban ayer la frontera con Afganistán y centenares de soldados patrullaban las agrestes sendas de los montes cercanos para impedir que Osama bin Laden, tal como han afirmado ciertas versiones de prensa, y sus hombres escapen hacia Pakistán, que es un aliado clave en la coalición encabezada por Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

Mientras, anoche se informó que marines estadounidenses se desplegaron en el aeropuerto de Kandahar. El control del aeropuerto proporcionará una nueva baseoperacional para los vuelos norteamericanos en Afganistán y facilitará el reparto de ayuda humanitaria.

Por otra parte, tropas paquis-taníes, armadas con ametralladoras pesadas y armas ligeras, han ocupado posiciones en las alturas fronterizas cerca del campamento de Tora Bora.

Jordania y Turquía confirmaron su participación ayer en Londres en una conferencia internacional para analizar el despliegue de una fuerza multinacional en Afganistán.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;