Alianza
no cede control de la capital
El
Mercurio
Martes
11 de diciembre de 2001
Declaraciones
de los antitalibanes se oponen al acuerdo de Bonn, que dice
que la seguridad de la ciudad estará a cargo de una fuerza
de paz.
Agencias
KABUL.- La fuerza de paz bajo mandato de las Naciones Unidas
que se desplegará en Kabul no podrá patrullar la ciudad, donde
la Alianza del Norte mantendrá sus tropas, pese a que los
acuerdos de Bonn especifican todo lo contrario, declaró ayer
el portavoz del ministerio de Defensa, Mohammad Habil.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz "sólo podrán patrullar lugares en los que se reunirá el nuevo gobierno. Estaba acordado que nuestras fuerzas mantendrían la seguridad en Kabul", manifestó.
La Alianza del Norte mantendrá sus tropas en Kabul, añadió Habil. "Por supuesto que algunas unidades de la Alianza del Norte estarán en Kabul. El (ministro de Defensa) general Fahim es miembro del gobierno y por supuesto sus tropas se quedarán aquí", añadió el portavoz.
Según el acuerdo entre facciones afganas alcanzado en la ciudad alemana de Bonn el 5 de diciembre pasado, una fuerza de seguridad de la ONU bajo mandato internacional debe desplegarse en Kabul y sus alrededores antes de extenderse a otras zonas.
El acuerdo también estipula la desmilitarización de Kabul, aclarando que todas las fuerzas afganas tienen que retirar sus unidades de la capital y otras áreas en las que actúe la fuerza multinacional.
"Los participantes en las conversaciones de la ONU sobre Afganistán se comprometen a retirar a todas sus unidades de Kabul y otros centros urbanos en que la fuerza de la ONU esté desplegada", dice literalmente un anexo del acuerdo.
Ayer, medios de prensa británicos afirmaron que Gran Bretaña asumirá la dirección de la fuerza internacional de paz en Afganistán, citando fuentes del ministerio británico de Defensa. El anuncio se haría hoy martes, durante una visita a Londres del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmaron las versiones.
Los diversos medios hablan de una participación de entre 800 a 3.000 efectivos.
Sin embargo, el portavoz del Primer Ministro, Tony Blair, dijo que el Gobierno británico aún no ha recibido una petición específica para participar en una fuerza multinacional de paz en Afganistán, por lo que es demasiado pronto para discutir detalles sobre el envío de tropas.
"Es demasiado pronto para hablar si se llevará a cabo (el despliegue) o cuántos serán enviados y todo eso", declaró, aunque añadió que cualquier despliegue británico no será prolongado. |