BUSCAR

Volver al home

Guerra en Afganistán
Antitalibanes entran a refugios de Osama
El Mercurio
Martes 11 de diciembre de 2001

Estados Unidos intensificó los bombardeos y cerró las vías de escape de los miembros de Al Qaeda.


PATRULLAJE.- Un infante de Marina se moviliza en las cercanías de Kandahar, donde las fuerzas estadounidenses estrecharon el cerco contra los talibanes.
Agencias

AGAM, AFGANISTÁN.- Los "muyajedines" (guerreros sagrados) afganos cosecharon ayer una de las jornadas más exitosas de sus operaciones contra Al Qaeda, al tomar dos de las posiciones de los terroristas y registrar 15 de sus cuevas, dijo uno de los tres comandantes de las fuerzas antitalibanes, Hayi Zahir.

El comandante mostró una colección de libros y documentos que sus hombres habían recogido pocas horas antes en las cuevas en las montañas de Malaua, encima del desfiladero de Tora Bora.

Las fuerzas antitalibanes se hicieron ayer además con dos camionetas, una docena de morteros de 82 milímetros y otras armas y municiones de sus enemigos.

Mientras desde las faldas de las montañas de Malaua, en el enclave de Mama Khyl, los "muyajedines" castigaron con cañonazos las posiciones de Al Qaeda, situadas en puntos más elevados, sus comandos avanzaban hacia la cima de la montaña.

Un helicóptero sobrevoló anoche por primera vez la zona de Tora Bora, a la vez que aviones estadounidenses continuaban sus bombardeos contra las posiciones de Al Qaeda, cerca de la cima de las montañas, donde se cree que está el cuartel general y donde podría esconderse Osama bin Laden.

Bomba temible

Estados Unidos utilizó la más potente de las bombas de su arsenal contra el complejo de túneles de Tora Bora.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto, contralmirante John Stufflebeem, informó que una bomba de más de seis toneladas había sido lanzada, pero no precisó la fecha del bombardeo.

La bomba BLU-82 o "daisy-cutter" (cortadora de margaritas) tiene un "efecto sicológico" muy fuerte, además de su enorme poder de destrucción, subrayó Stufflebeem.

En Washington, el subsecretario estadounidense de Defensa, Paul Wolfowitz, insistió ayer en que Bin Laden y el líder de los talibanes, el mullá Mohammed Omar, siguen aún escondidos en Afganistán.

"Los informes apuntan a que siguen en esa área" de Tora Bora, dijo, y añadió que EE.UU. "no dispone de pruebas creíbles de que (Bin Laden) pudiera estar en otra parte o fuera de Afganistán".

Pero el director de los servicios secretos de la Alianza del Norte antitalibán, el general Nematula Yalili, aseguró que Bin Laden se encuentra en una zona de la frontera con Pakistán y no en Tora Bora.

"Algunos de sus parientes han conseguido entrar ya en territorio paquistaní", dijo Yalili a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Los partidarios de Bin Laden, como en días anteriores, hicieron uso de sus lanzagranadas y sus morteros en un intento por frenar el avance de los "muyajedines".

Hacia Kandahar

Mientras los ataques arreciaban en el norte, la infantería de marina estadounidense transportó numeroso material militar en dirección a los alrededores de la ciudad de Kandahar (sur), para impedir la huida de miembros de Al Qaeda y los talibanes, aunque se aclaró que el objetivo no era ingresar a esa ciudad.

"Seguimos con las operaciones alrededor de la ciudad en apoyo a las fuerzas de la oposición", dijo el capitán Stewart Upton, portavoz de los marines.

"Buscamos a los miembros de Al Qaeda. Todos los talibanes que no hayan depuesto las armas, morirán", añadió.

"Lo que han observado, es el movimiento de marines y de material más cerca de Kandahar, para bloquear posibles vías de escape", explicó el capitán Upton.

Los militares no proporcionaron detalles sobre el tipo de equipamiento que trasladaban.

Por la mañana, la agencia afgana de prensa informó que un convoy de 30 vehículos militares, incluidos tanques, se dirigían a Kandahar por el oeste. La agencia citó testigos en la localidad de Maywand, a unos 70 kms al oeste de Kandahar.

En Islamabad, un portavoz norteamericano de la coalición, Kenton Keith, declaró en conferencia de prensa que Estados Unidos no tiene la intención de "ocupar" Kandahar.

Mientras, anoche, un hombre, Mohammed Faisal, que actuaba como jefe del Estado Mayor de las milicias talibanes fue capturado por soldados estaounidenses, según informó la cadena de televisión CNN, citando fuentes del Pentágono. Sería uno de los tres altos exponentes del régimen derrocado.

Bin Laden planea suicidio por TV

Osama bin Laden ordenó a su hijo mayor que lo mate en caso de una captura inminente, según aseguró una ex mujer del hombre más buscado del mundo por su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre.

El lugar del parricidio-suicidio sería filmado con una telecámara que captarará las imágenes de su fin "glorioso" - el hijo que se arma y le dispara al padre- para relanzarlas luego a través de su emisora predilecta, el canal de Qatar, Al Jazeera.

Sin embargo, como en un filme de horror, esas imágenes serán la señal de que una nueva ola de atentados terroristas deberá devastar a Occidente.

Quien describió estos escenarios dignos de pesadilla es una ex mujer de Bin Laden, Sabina, que lo contó a una emisora rusa, la TV6. Ayer, un diario británico, "The Mirror", retomó el relato de la mujer, según el cual los nuevos objetivos de los terroristas de Al Qaeda serían el Capitolio en Washington, la Torre Eiffel en París y el Big Ben en Londres.

El terrorista, de 44 años, parece tener unos 15 hijos de tres o cuatro mujeres. Sabina, de 45 años, habría tenido tres hijos de Osama - uno de los cuales, de 18 años, se llama Abdullá- y habría dejado al marido cuando él decidió casarse con una jovencita de 17 años.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;