Aprobado
plan para la transición afgana
El
Mercurio
Martes
4 de diciembre de 2001
Contempla
un gobierno interino y el despliegue de una fuerza de paz.
Hamid Karzai. |
Agencias
BONN.-
Las delegaciones afganas en la conferencia de Bonn (oeste
de Alemania) alcanzaron ayer en la noche un acuerdo histórico
que prevé la formación de un gobierno interino, la celebración
en seis meses de una Loya Jirga (gran asamblea) y el despliegue
de una fuerza internacional en Kabul.
"Tenemos ahora un acuerdo definitivo", declaró Ahmad Fawzi, portavoz del representante especial de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi. "Las cuatro delegaciones aceptaron el texto presentado por la ONU con algunas enmiendas de última hora", precisó Fawzi.
La Alianza del Norte, que tomó Kabul el 13 de noviembre, y el grupo de Roma, que engloba a los partidarios del ex rey Mohammed Zahir Shah, confirmaron la noticia.
El texto aprobado prevé la creación de una autoridad interina que gobierne el país hasta la celebración dentro de seis meses de una Loya Jirga organizada por una comisión especial de 21 miembros.
El ex rey Zahir Shah, depuesto en 1973, tendrá la misión simbólica de abrir la Loya Jirga en la que se nombrará una autoridad de transición que dirija el país "hasta la elección de un gobierno representativo".
Un Primer Ministro liderará la autoridad interina, que contará con cinco viceprimeros ministros y otros 23 miembros.
Por lo tanto, el próximo desafío es la designación de los miembros de la autoridad interina. Para eso, la ONU propondrá hoy a los delegados una propuesta de composición, basándose en las listas de candidatos de las cuatro delegaciones.
Sin embargo, sigue siendo objeto de disputa entre las delegaciones quién será el Primer Ministro de transición. Para ese puesto se barajan dos nombres, ambos relacionados con el ex rey.
Uno de los candidatos es el pashtún Hamid Karzai, viceministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno muyajedín de 1992, y el otro el mitad tadjiko mitad uzbeko Abdul Sattar Sirat, ex ministro de Justicia y jefe de la delegación del ex rey, el grupo de Roma, en Bonn.
Según trascendió en círculos de la conferencia, el problema de Karzai es que es un protegido de Estados Unidos y, por lo tanto, no es bien visto en ciertos sectores de la población afgana. Sobre Sirat, consejero del rey, la Organización de Naciones Unidas tiene reparos porque no pertenece a la etnia pashtún.
Una fuente de la Alianza del Norte declaró que su movimiento aceptaría a Karzai para encabezar el gobierno interino. A cambio, la Alianza reivindicó los ministerios del Interior, Defensa y de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, los delegados pidieron al "Consejo de Seguridad de la ONU que planee el despliegue, lo antes posible, de una fuerza internacional bajo mandato de las Naciones Unidas en Afganistán". Los participantes en la conferencia se comprometieron a retirar todas sus unidades militares de Kabul y de las otras regiones en las que se desplegará la fuerza de paz. |