Investigación
periodística
Osama
obtuvo material para una bomba nuclear
El
Mercurio
Sábado
27 de octubre de 2001
Según
fuentes de inteligencia, el líder terrorista podría
desarrollar estas armas con elementos contrabandeados desde
Pakistán.
Manifestantes pro bin Laden |
LONDRES.-
Pakistán ha sido una potencial ruta de contrabando nuclear
que ha aterrorizado a Occidente desde que detonara su primer
arma nuclear hace tres años. Los materiales de la bomba sustraídos
de cualquiera de los 11 sitios nucleares de Pakistán tendrían
que cruzar sólo una frontera mal resguardada para ser entregados
a Osama bin Laden.
Si la información (recuadro) acerca de que componentes para un arma nuclear que ya habrían llegado a manos de Bin Laden a través de Pakistán es cierta, indicaría que el peor de los temores en la guerra contra el terrorismo puede haberse concretado. Si se demuestra, sería "un desastre cinco estrellas para el mundo", aseveró un experto estadounidense en no proliferación.
De inmediato la atención internacional se centró en dos científicos nucleares paquistaníes que fueron arrestados esta semana por el temor de que hubieran trabajado para Bin Laden en la elaboración de una bomba nuclear. Y en un supuesto miembro de la inteligencia paquistaní a quien agentes secretos norteamericanos oyeron decir que quería "matar a los estadounidenses".
Pakistán tiene entre 30 y 120 armas nucleares, que se construyeron con componentes que se contrabandearon desde Alemania y Holanda en la década de 1980.
El Presidente Pervez Musharraf declinó los ofrecimientos de Washington de una mayor "seguridad perimetral" para sus reactores de investigación y sitios de almacenamiento nuclear, e insistió ayer en que están completamente seguros, pero otras fuentes cuentan una historia diferente.
La conexión paquistaní con los esfuerzos de Bin Laden para adquirir armas nucleares capturó la atención del FBI hace dos años. Raja Ghulam Abbas, a quien Estados Unidos vinculó tanto con Bin Laden como con el servicio de inteligencia de Pakistán (ISI), se reunió a almorzar con un informante del FBI en un restaurante de Manhattan con vista al World Trade Center y le manifestó que quería que las torres gemelas quedaran "reducidas a escombros".
Información confiable Después que se le permitió regresar a Pakistán, Abbas hizo un pedido a un agente encubierto de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas: 500 misiles Stinger y seis interruptores nucleares.
Los interruptores no se enviaron, pero la afirmación británica que Bin Laden obtuvo materiales para una bomba sigue siendo posible. Abbas todavía está en libertad y las simpatías del ISI por los talibanes y Bin Laden son bien conocidas.
Los temores de que la seguridad en el programa de armas nucleares de Pakistán se pueda haber debilitado desde el interior se intensificaron esta semana con los arrestos de Bashir uddin Mahmood y Chaudry Abdul Majid, dos ex altos personeros de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán, quienes están siendo interrogados por agentes norteamericanos por su posible apoyo a los talibanes.
"Esto es horrible", expresó Gary Milhollin, director del Wisconsin Project en Washington, un instituto de estudios antiproliferación, al referirse a la más reciente información de inteligencia sobre el potencial nuclear de Bin Laden. "Si esto es verdad significa que Pakistán es un proliferador del peor enemigo de Estados Unidos".
Milhollin advirtió que sería mucho más difícil para Bin Laden obtener material fisible que los componentes necesarios para detonarla: 16 kilos de uranio altamente enriquecido o aproximadamente cinco kilos de plutonio es lo mínimo que se necesita para un arma nuclear y Pakistán tiene un sistema para responder por su material nuclear "hasta el último gramo", precisó.
No obstante, la Autoridad Internacional de Energía Atómica ha registrado cientos de casos confirmados de intento de contrabando nuclear a través de Alemania, Bulgaria, Turquía y Georgia.
En el más reciente incidente de contrabando, se confiscaron dos kilos de uranio altamente enriquecido en una habitación de hotel en el balneario georgiano de Batumi hace menos de tres meses. Desde los ataques de septiembre, Ivan Ivanov, empresario búlgaro, ha afirmado que Bin Laden se contactó con él en Pakistán en abril para solicitarle combustible nuclear del reactor de Kosloduj en Bulgaria.
Expertos dijeron que era imposible impedir que Bin Laden adquiriera los componentes para armas nucleares a elementos en Pakistán, mientras acumulaba combustible del mercado negro nuclear global.
Ayer el Primer Ministro británico, Tony Blair, reveló alarma mundial por este tema. "Si a estos terroristas que mataron a 6 mil personas en EE.UU. les permitimos mantener su red del terror, adquiriendo armas químicas, biológicas y hasta nucleares, nuestro mundo se convertirá en un lugar inseguro y no habrá niguna esquina del mundo - tampoco Gran Bretaña- que no sea alcanzada por esto", dijo.
Amenaza atómica
El saudita Osama bin Laden y su organización terrorista Al Qaeda ya cuentan con material atómico para utilizar en posibles atentados, aseguró ayer el diario británico "The Times" citando fuentes de los servicios secretos occidentales. Según esas fuentes, Bin Laden recibió el material nuclear ilegalmente desde Pakistán, pero no tiene de momento la capacidad para fabricar una bomba atómica y atacar con ella a Occidente. Sin embargo, los servicios secretos occidentales temen que si tuviera esa capacidad, haría uso de ella.
Esta potencial amenaza atómica podría haber motivado al Presidente de EE.UU., George W. Bush, y el Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, a advertir reiteradamente que Bin Laden es capaz de perpetrar atentados aún más graves que los del 11 de septiembre, según "The Times".
Bin Laden declaró en 1998 que su "deber religioso" era conseguir armas atómicas "para sumir en el terror a los enemigos de Dios".
Según "The Times", los servicios de inteligencia occidentales sospechan que Bin Laden podría fabricar una bomba convencional con un núcleo radiactivo. Una bomba semejante, llamada "bomba sucia", podría contaminar con radiactividad una pequeña zona.
Si algo así fuera lanzado sobre una ciudad, arrojaría radiactividad
letal sobre una distancia considerable, causaría una gran
cantidad de bajas y convertiría zonas aledañas en lugares
inhabitables. |