Más de 20 asistentes de Daschle afectados por ántrax
AP
Miércoles 17 de octubre de 2001
Una fuente allegada al caso dijo que miembros del personal del líder de la mayoría senatorial de Estados Unidos, Tom Daschle, están infectados con la mortal bacteria.
WASHINGTON.- Más de 20 miembros del personal asistente del líder de la mayoría senatorial Tom Daschle están afectados con ántrax según pruebas realizadas, dijeron el miércoles fuentes legislativas.
Las pruebas se realizaron luego que se informara que una carta enviada a la oficina de Daschle contenía un tipo de ántrax sumamente potente, indicio de que fue obra de expertos.
Una fuente allegada al caso dijo que 22 miembros del personal de Daschle están afectados con ántrax según las pruebas. Todos están ingiriendo el antibiótico Cipro. Otra fuente dijo que más de 20 resultaron afectados según las pruebas. Ambas fuentes pidieron no ser identificadas.
"No hay duda de que en estos momentos atravesamos un período de incertidumbre", dijo el miércoles el secretario de salud y servicios humanos Tommy Thompson.
El FBI investiga las similitudes en trazos grafológicos y contenido entre la carta enviada a Daschle en Washington, y una carta con ántrax enviada al conductor del programa televisivo noticioso de NBC, Tom Brokaw, en Nueva York.
Centenares de personas fueron sometidas el martes a una serie de análisis, luego que la carta sospechosa fue abierta el lunes en la oficina de Daschle. Fueron tomadas muestras en las fosas nasales de los empleados, para determinar si hay esporas de ántrax ahí.
Un resultado positivo en las pruebas no significa que la persona tiene la enfermedad o la desarrollará.
Unas 8.000 esporas deben ser inhaladas para que una persona contraiga el ántrax respiratorio.
En un intento por lograr la ayuda del público y obtener nuevas pistas, el Departamento de Justicia divulgó las copias fotostáticas de los sobres enviados a Daschle y Brokaw, los cuales muestran una caligrafía similar y las direcciones escritas sobre el extremo derecho.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, dijo a la cadena NBC: "Estamos preparados para responder y hemos sido capaces de ello". Añadió que el gobierno trabaja para reforzar los sistemas locales y estatales de salud pública, y para aumentar su reserva de antibióticos.
"El bioterrorismo nunca ha afectado a Estados Unidos como lo ha hecho en las últimas dos semanas, y lo que estamos tratando de hacer es tranquilizar al público estadounidense, decirle que podemos responder a un ataque bioterrorista", agregó el funcionario a la cadena CBS.
|