Intenso
bombardeo cerca de Kabul
El
Mercurio
Jueves
1 de noviembre 2001
Los
ataques fueron dirigidos sobre unos seis mil talibanes que se
enfrentan con los combatientes de la opositora Alianza del Norte.
Ataques aéreos en Kabul. |
RABAT/AGENCIAS.-
La aviación estadounidense intensificó notablemente ayer los
bombardeos contra las posiciones talibanes en el frente al
norte de Kabul, utilizando por vez primera los bombarderos
pesados B-52.
Los aparatos estadounidenses lanzaron unas 50 bombas a lo largo del día, la cifra más alta desde que empezaron los bombardeos en esa zona, el 17 de octubre. Este frente está a menos de 50 km al norte de la capital afgana, y en él combaten unos 6.000 talibanes contra las fuerzas de la opositora Alianza del Norte.
La entrada en combate de los B-52, el bombardero más grande del mundo, en ese sector fue muy bien acogida por los mandos de la Alianza del Norte.
"Los ataques de los B-52 son un gran éxito. Estos bombardeos debilitan a los talibanes de forma significativa", explicó el comandante opositor Alú Zeki, responsable de un sector del frente.
Los ataques estadounidenses contra las posiciones talibanes fueron más intensos, y también más precisos. Zeki estimó que "si continúan, van a debilitar a los talibanes y se podrán romper las líneas del frente", en el que las fuerzas de la Alianza están en inferioridad numérica respecto de sus enemigos.
La precisión de los últimos ataques se debe especialmente a los informes aportados en parte por pequeños grupos de tropas de infantería estadounidense que están en suelo afgano.
"Tenemos muchos más blancos ahora. Creo que hoy hasta cerca del 80% de nuestras incursiones se concentran en las fuerzas de los talibanes y Al Qaeda y la única forma en que ha podido hacerse es porque la gente en el terreno está aportando mejor información sobre blancos", dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a la cadena NBC.
Paradero de Osama
La oposición afgana tiene información de que Osama bin Laden permanece oculto en las montañas del norte de Kandahar, el bastión de los talibanes en Afganistán meridional, según informó Ahmad Ziah Massud, hermano del fallecido líder de la resistencia antisoviética y antitalibán Ahmed Shah Massud.
La información fue proporcionada por algunos seguidores de Massud que estuvieron en Kandahar y llegaron al cuartel general de la oposición afgana en el valle de Panshir.
Se desconoce dónde los informantes obtuvieron la noticia que, por otra parte, no tuvo confirmación de fuentes independientes.
Pese a las más de tres semanas de bombardeos sobre Afganistán, el régimen islámico no da la sensación de tambalearse. En una entrevista con la AP en Kabul, el ministro de Educación y vocero del líder supremo de los talibanes, mullá Mohammed Omar, Amir Jan Muttaqi enfatizó que "nosotros no somos una nación con un sistema sofisticado de computación, un gran e importante sistema de comunicaciones o un sistema de aviación moderno que puedan ser destruidos".
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Wakil Ahmed Muttawakil, negó la existencia de divisiones internas y aseguró que los talibanes estaban unidos contra el enemigo.
Mientras, en su intento por favorecer a la alianza antitalibán, Washington pidió al Gobierno turco a través del general turco Umit Sahinturk, quien está de visita en Florida, que autorice el despliegue de soldados de sus fuerzas en Afganistán para entrenar a los miembros de la Alianza del Norte, informó ayer la cadena turca de televisión NTV.
La propuesta es analizada por los líderes de los partidos de la coalición del Gobierno turco con el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Husein Kivrikoglu.
El Ejecutivo turco ha reiterado que apoya la coalición antiterrorista liderada por EE.UU. y el Parlamento autorizó el envío de tropas al exterior y el despliegue de fuerzas extranjeras en el territorio de Turquía en el marco de esta operación.
Uzbekistán, por su parte, ofreció ayer la apertura de una vía de acceso a Afganistán por el norte.
La ruta elegida pasaría sobre el puente de Jairatón, sobre
el río Amú Daria, que separa la frontera de 192 kilómetros
entre Afganistán y Uzbekistán, y que sirvió en 1989 para la
retirada de Afganistán de las tropas soviéticas del general
Boris Gromov. |