Bioterrorismo
Aumentan
casos de ántrax en EE.UU.
El
Mercurio
Sábado
27 de octubre de 2001
En oficinas postales de la Agencia
Central de Inteligencia (CIA) y el Tribunal Supremo se encontraron
esporas de la bacteria.
ALARMA.- El pánico por el ántrax se extiende
entre los estadounidenses. En la foto, tareas de desinfección
de la letal bacteria en Florida. |
WASHINGTON/AGENCIAS.- En oficinas postales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en un centro de investigación médica del Ejército y en el Tribunal Supremo, todos cercanos a Washington, se encontraron ayer esporas de las bacterias que provocan el ántrax.
Estos casos se sumaron a la alarma del jueves por ántrax en Nueva York: en la oficina central de correo, en el barrio de Manhattan, se descubrieron esporas de la bacteria en cuatro máquinas clasificadoras de correspondencia.
Según informó el gobierno, las esporas halladas en la CIA en Langley, Virginia, son escasas e "insignificantes desde el punto de vista médico". A pesar de ello se cerró temporalmente el edificio.
También fue clausurado el correo en el Walter Reed Army Institute, en Silver Springs, Maryland.
El edificio del Tribunal Supremo fue cerrado ayer para realizar análisis, tras detectarse esporas de bacterias de ántrax en la oficina postal que, sin embargo, se encuentra a varios kilómetros de la sede del tribunal, según una portavoz.
Las bacterias se han localizado en un filtro de aire de una de las oficinas destinadas a la distribución del correo que va dirigido al Supremo.
Fuentes del alto tribunal han indicado que no existen evidencias de que haya contaminación bacteriana en el edificio principal de la corte.
Todas estas oficinas reciben la correspondencia del centro de distribución postal de Brentwood en Washington, por donde pasó la carta dirigida al senador Tom Daschle, que contenía esporas de bacterias de ántrax. En esta oficina trabajaban dos funcionarios que murieron de ántrax pulmonar.
El servicio postal de Estados Unidos comenzó a irradiar casi todas las cartas dirigidas a Washington, cuyo número asciende en un día normal a un millón. Según medios de prensa, esto se lleva a cabo en un sitio secreto y con máquinas que son usadas normalmente para esterilizar alimentos.
La irradiación de la correspondencia sería extendida también al área de Nueva York, Nueva Jersey y Florida.
Mientras, la Casa Blanca desmintió anoche una información de la cadena ABC, que informó que las pruebas iniciales sobre el ántrax enviado al senador Tom Daschle encontraron un aditivo químico que mantiene las esporas en el aire y que es característico del programa de armas biológicas iraquí.
"Eso no es cierto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. |