Baja cifra de muertos en Nueva York
El
Mercurio
Jueves
22 de noviembre de 2001
Caídos en las torres
gemelas pasaron de 3.900 a 3 mil.
The
New York Times y Washington Post.
NUEVA YORK.- El número oficial de personas muertas a raíz de los atentados terroristas del pasado del 11 de septiembre contra las torres gemelas de Nueva York descendió de 3.900 a una cifra cercana a 3.000.
Esta cantidad es menor a la que las autoridades de la ciudad temían en las primeras semanas después del desplome de los edificios.
La confección de la lista oficial se ha hecho silenciosamente desde el día de los atentados, cuando las estimaciones decían que las víctimas fatales eran alrededor de 6.500.
En gran medida, este trabajo se ha efectuado al margen de la opinión pública, lo que ha provocado que todos, desde líderes mundiales hasta altos personeros militares y columnistas de diarios, continuarán creyendo que entre 5 mil y 6 mil personas murieron.
En contraste, los números finales de fallecidos en los ataques al edificio del Pentágono, en Washington D.C., y en el avión estrellado en Pennsylvania, se saben con certeza desde hace semanas: 189 en el primer caso - incluyendo las 65 personas que viajaban en el vuelo número 77 de American Airlines - y 44 en el segundo.
A pesar de esto último, los restos de cinco de los muertos en el Pentágono quedaron en tal mal estado, que no han podido ser identificados. "Ellos (los investigadores) han agotado todos los procedimientos científicos", dijo el mayor del Ejército James Cassella, un vocero del Pentágono.
Un equipo de más de 100 trabajadores en una morgue militar han usado varios métodos para identificar los restos, pero básicamente han confiado en las pruebas de ADN y registros dentales. Sin embargo, se puso fin a este esfuerzo el viernes pasado, tras concluirse que algunos cuerpos estaban demasiado quemados para poder identificarlos.
|