BUSCAR

Volver al home

Londres
Blair entrega nuevas pruebas contra Osama
El Mercurio
Jueves 15 de noviembre de 2001

El documento consigna que la mayoría de los 19 secuestradores implicados en los ataques a EE.UU. tenía nexos estrechos con Al Qaeda.

Beatriz Silva, corresponsal.

LONDRES.- La mayoría de los 19 secuestradores implicados en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington tenía estrechas relaciones con Al Qaeda.

Así se desprende de un documento de 23 páginas que el Primer Ministro británico, Tony Blair, entregó ayer al Parlamento de su país para demostrar la responsabilidad de Osama bin Laden en los atentados terroristas contra Estados Unidos.

El documento, que es una versión revisada del que se publicó el 4 de octubre pasado y en el que se detallaban las evidencias contra Bin Laden, tiene como principal añadido que esta vez se muestra la vinculación de la mayoría de los secuestradores con Al Qaeda y no sólo la de tres de ellos.

Blair presentó también como prueba la transcripción de un video grabado el 20 de octubre pasado en el cual el líder de Al Qaeda reconoce de manera más explícita su participación en los atentados.

El contenido del video - que fue grabado en las montañas de Afganistán y lleva dos semanas circulando entre los seguidores de Bin Laden- ya había sido adelantado el domingo pasado por el diario británico "The Sunday Telegraph".

En él - según la transcripción entregada por Blair- Bin Laden afirma que las víctimas de las Torres Gemelas eran "blancos legítimos" y lanza amenazas contra Estados Unidos y Gran Bretaña.

A ganar o morir

"Bush y Blair no entienden otro lenguaje que no sea el de la fuerza. Cada vez que nos maten, nosotros les mataremos hasta que se logre un equilibrio en el terror. La batalla se ha trasladado al interior de Estados Unidos. Vamos a continuar hasta ganar la batalla o morir por la causa", afirma Bin Laden, según la transcripción.

Y luego añade, refiriéndose a los atentados: "Es lo que habíamos estado planificando por mucho tiempo. Si vengar la muerte de nuestra gente es terrorismo, entonces que la historia sea testigo de que somos terroristas".

Blair explicó a los miembros del Parlamento británico que una persona asociada a Bin Laden reconoció haber entrenado a los secuestradores de los cuatro aviones que participaron en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono. Señaló que tenía más pruebas en su poder, pero que no podían ser hechas públicas para no perjudicar las labores de inteligencia.

"Son terroristas y la historia los juzgará como tales. No descansaremos hasta que sean juzgados", dijo el Primer Ministro.

Documento decepcionante

Respecto de la situación en Afganistán, Tony Blair señaló que, tras la caída de Kabul, "ahora es importante la formación de un Gobierno de transición".

Según Blair, "no hay que olvidar que el objetivo de la coalición continúa siendo acabar con la organización terrorista Al Qaeda y llevar a Bin Laden y a los responsables de los atentados ante la justicia".

El documento fue recibido con decepción por la mayoría de los parlamentarios, que consideraron que este no significaba un nuevo aporte para probar la culpabilidad de Osama bin Laden y Al Qaeda, y lamentaron que no se mostrara directamente el video.

Alan Simpson, miembro del bloque laborista en el Parlamento, señaló a "El Mercurio" que "si hay pruebas contra Osama bin Laden, éstas deberían ser entregadas a un tribunal de justicia que determine si son suficientes para culpar a estas personas".

El documento entregado por Blair deja claro que el Gobierno británico considera como algo muy serio la amenaza de futuros ataques terroristas de Al Qaeda y advierte que "células como las que llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre, deben existir en otros países".

También afirma que Al Qaeda intentó adquirir materiales nucleares y químicos para usarlos como armas terroristas.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;