Ataques
terroristas
Las bolsas superan las pérdidas en 2 meses
El
Mercurio
Martes
20 de noviembre de 2001
Con el alza de 1,82% que registró ayer, el Ipsa ya superó el nivel que tenía justo antes de los atentados
Daniella Zunino
Las pérdidas bursátiles que se registraron tras el 11 de septiembre, pasaron a la historia. Al cierre de ayer, los indicadores Dow Jones, Nasdaq, Bovespa de Sao Paulo e Ipsa de Santiago, registraban niveles superiores a los del 10 de septiembre. El Merval de Buenos y el IPC de México, muestran caídas.
Al día siguiente de los atentados, el Ipsa cayó 2,8%. Pero desde el 10 de septiembre a la fecha, ese indicador ha subido 2,1%. Ayer el Ipsa llegó a los 114,1 puntos y subió un 1,82%.
Heinrich Lessau, gerente de estudios de Santander Investment, afirma que se ha producido un desacoplamiento del mercado chileno y del brasileño en relación con Argentina: "Hace rato que Argentina está prácticamente en niveles de riesgo de default (moratoria), aunque las incertidumbres respecto de ese país se han reducido, ya que la conversión de deuda es percibida como una especie de default ordenado".
Según Sebastián Candia, analista de Banedwards Corredores de Bolsa, el Ipsa estaría sobre los 115 puntos, si no fuera por la incertidumbre de Argentina.
El Bovespa de Sao Paulo cayó un 9,2% inmediatamente después de los atentados. Sin embargo, ahora registra un alza de 8,93% respecto del 10 de septiembre.
Los índices bursátiles de Nueva York, Dow Jones y Nasdaq, también se han recuperado completamente de las caídas producidas por los atentados. Tras los ataques, el Dow Jones llegó a perder un 7,1%, mientras que el Nasdaq cayó 6,8%. Pero en los últimos dos meses el Dow Jones ha subido 3,86% y el Nasdaq, 14,1%.
"Los atentados significaron menos crecimiento económico para Estados Unidos y una contracción del consumo. Esto se ha compensado con las bajas de tasas de interés de ese país y de Europa", dice Lessau.
Buenos Aires y Ciudad de México son dos de los mercados bursátiles regionales que aún no se recuperan de la crisis generada por los atentados terroristas.
El índice IPC de Ciudad de México está 2,68 puntos porcentuales bajo el nivel que exhibía el 10 de septiembre. Pero la caída ha sido mucho más fuerte en el caso de Argentina: en los últimos dos meses el índice bursátil Merval de Buenos Aires ha caído 24,05%.
Sin embargo, según los analistas, eso se debe casi exclusivamente a la situación interna del país y los atentados no tendrían mayor incidencia. La caída de la bolsa trasandina tras los ataques fue del 5,2%.
A juicio de Jorge Tolosa, analista de Ugarte Corredores de Bolsa, el que el Merval siga cayendo va a depender de la respuesta que los inversionistas den al canje de la deuda. Por eso Sebastián Candia cree que si se implementa el canje para los tenedores de bonos, recién ahí los indicadores se recuperarían.
Según explica Heinrich Lessau, en Argentina la influencia de los atentados se refleja en que luego de ellos los inversionistas internacionales mostraron una mayor aversión al riesgo, por lo que es probable que se retiraran de mercados riesgosos como el argentino. |