BUSCAR

Volver al home

Lucha antiterrorista
Bush le da a la CIA licencia para matar a Osama
El Mercurio
Lunes 22 de octubre de 2001

La agencia de inteligencia recibió mil millones de dólares para que emprenda la acción más letal desde su creación contra Al Qaeda.


ENEMIGO.- El Presidente de Estados Unidos está dispuesto a acabar con Osama bin Laden y su red terrorista, Al Qaeda, a como dé lugar, ya sea a través de los servicios de inteligencia o con fuerzas militares.
Bob Woodward,
The Washington Post

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George Bush, firmó el mes pasado una orden de inteligencia en la que instruye a la CIA para emprender su más letal y extensa acción de cobertura desde que ese organismo fuera creado en 1947. Llamó explícitamente a la destrucción de Osama bin Laden y su red mundial de terrorismo Al Qaeda, dijeron altos miembros del gobierno estadounidense.

El Mandatario también agregó más de mil millones de dólares a la guerra de la institución contra el terrorismo, cuya mayor parte estará destinada a la nueva operación de cobertura. El operativo incluirá lo que los personeros han dicho que es una coordinación "sin precedentes" entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los comandos y otras unidades militares.

La orden de Bush manda al organismo atacar las comunicaciones de Bin Laden, el aparato de seguridad y la infraestructura. La inteligencia estadounidense ha identificado nuevas y específicas debilidades de Al Qaeda que no son públicamente conocidas. Estas vulnerabilidades serán el foco de la acción de la CIA, dijeron las fuentes.

"La suerte está echada", declaró una alta fuente. Bush ha dado a la CIA la luz verde para hacer lo que sea necesario. "Operaciones letales que eran impensables antes del pasado 11 de septiembre están ahora en camino".

La acción de la CIA es una parte clave de la ofensiva del Mandatario contra el terrorismo, pero la agencia está también jugando un importante papel en la defensa contra futuros ataques terroristas.

"Amenaza matriz"

Por ejemplo, cada día un documento del organismo denominado "Amenaza matriz", que tiene la más alta clasificación de seguridad, descansa en los escritorios de los máximos encargados de seguridad e inteligencia del gobierno. Allí están las más frescas, sensibles y crudas consideraciones respecto de decenas de amenazas de bombas, secuestros o envenenamientos. Sólo las amenazas que parecen tener alguna credibilidad son incluidas.

Los servicios de inteligencia y policiales intentan atender todas las amenazas en terreno para ver si son genuinas. Los resultados, sin embargo, han sido a veces inesperados. A comienzos de octubre, una mujer llamó a las autoridades para decirles que era su deber patriótico informar que su marido, que es de Medio Oriente, estaba planeando un ataque con ocho o nueve amigos contra la Torre Sears de Chicago.

La mujer pareció creíble y sus acusaciones fueron incorporadas a la "Amenaza matriz". El FBI detuvo al marido y sus amigos. En el siguiente documento la CIA dijo que el FBI podía haber desarmado una célula de Al Qaeda. No obstante, investigaciones posteriores demostraron que la señora estaba furiosa porque su esposo tenía otra mujer.

Por su parte, el Vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, habló de la nueva guerra en contra del terrorismo como algo mucho más problemático y prolijo que la Guerra del Golfo en 1991, cuando él se desempeñaba como secretario de Defensa.

Cheney dijo: "Es diferente de lo que fue la Guerra del Golfo porque podría no acabar nunca. Al menos, no mientras nosotros vivamos". El Vicepresidente agregó también que cree que "es justo decir que no se puede predecir una línea directa hacia la victoria. Usted sabe, habrá buenos días y malos días".

La nueva determinación en el gobierno norteamericano de ir tras Bin Laden y su red surgió también después del doloroso reconocimiento de que la inteligencia estadounidense obtuvo un video de alta calidad de presunto terrorista saudí pero no hizo algo al respecto.

Oportunidad perdida

La grabación mostraba al saudita con su típica barba y blancos mantos rodeado de un gran séquito en uno de sus cuarteles en Afganistán que son conocidos por los servicios de inteligencia. Pero ni la CIA ni los militares tuvieron la intención de disparar un misil u otra arma mientras era filmado.

El FBI y la CIA han tenido acceso en las últimas semanas a un importante lugarteniente de Bin Laden que fue arrestado después del 11 de septiembre y que está retenido en un país extranjero.

La persona, que entre sus varios alias incluye el de "Abu Ahmed", es un "miembro significativo", en palabras de un alto integrante del gobierno. Fue detenido junto con otros cinco integrantes de Al Qaeda y se estima que es el más significativo terrorista de la organización que haya estado alguna vez detenido para ser interrogado sistemáticamente.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;