Discurso
en Atlanta
Bush
destaca fortaleza de EE.UU.
El
Mercurio
Viernes
9 de noviembre de 2001
El Presidente dijo que "del
mal puede surgir el bien", refiriéndose a los atentados
del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
ATLANTA/AGENCIAS.- El Presidente de EE.UU., George Bush, afirmó anoche que los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York sirvieron para fortalecer al país.
"Ninguno de nosotros hubiera deseado el mal que se le ha hecho a nuestra nación. Sin embargo, hemos aprendido que del mal puede surgir el bien", dijo en un discurso por televisión a todo el país.
El Presidente expresó que la nación es diferente desde los ataques. "Está más triste y menos inocente; más fuerte y más unida", aseguró.
Agregó que los ataques contra Estados Unidos se originaron en el odio que los fanáticos religiosos tienen contra este país y "la única posible respuesta a este odio es enfrentarlo y derrotarlo".
"Estamos librando una guerra para salvar a la civilización. No la hemos buscado, pero venceremos", señaló el Mandatario.
Afganistán, el comienzo
Una vez más el Mandatario dijo que la guerra lanzada contra el terrorismo será prolongada y que va más allá de la campaña militar contra Afganistán.
EE.UU. ha acusado al gobierno talibán de cobijar al saudita Osama bin Laden y a su organización Al Qaeda, a la que considera responsable por los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre.
"Recién estamos comenzando en Afganistán y Afganistán es el comienzo de la campaña contra el terrorismo global", señaló.
Bush también instó a los estadounidenses a afrontar el desafío de proteger al país de futuros atentados mediante trabajos voluntarios y una permanente vigilancia sobre toda actividad sospechosa.
El discurso constituyó un intento del gobierno por poner al día a los estadounidenses sobre la guerra lanzada contra Afganistán y el terrorismo biológico en el país.
También buscó alentar a la población a que mantenga la calma con la tranquilidad de que, en última instancia, los culpables de los atentados pagarán por sus actos.
Reorganización de justicia
Por su parte, el Fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció una "reorganización para tiempos de guerra" de los recursos de la justicia y de las fuerzas del orden del país, para atender la nueva misión de defender a la población de ataques terroristas.
Ashcroft redefinió la misión del Departamento de Justicia y prometió una amplia reestructuración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).
"Defender a nuestra nación y a los habitantes de EE.UU. de ataques terroristas es nuestro primer objetivo y nuestra prioridad", dijo al hablar ante funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia.
"Hoy estoy anunciando una reorganización para tiempos de guerra del sistema de justicia y una movilización de todos los recursos del Departamento para cumplir nuestra misión", dijo.
Ashcroft agregó que "para cumplir esta misión, estamos destinando todos los recursos necesarios que nos permitan eliminar las redes terroristas, prevenir ataques terroristas y llevar a la justicia a todos aquellos que pongan fin a la vida de estadounidenses a nombre de ideologías asesinas". |