Cae
talibán nacido en Washington
El
Mercurio
Martes
4 de diciembre de 2001
John
Philip Walker, de 20 años, sobrevivió al motín
de Qalai Jangi.
INTEGRISTA.- Walker, a la derecha, nació en Washington
y pasó sus primeros 10 años en Maryland.
Criado católico, a los 16 años se convirtió
al Islam. |
Vernon
Loeb, The Washington Post.
WASHINGTON.-
Las fuerzas militares norteamericanas tienen bajo arresto
a un combatiente talibán que asegura ser ciudadano estadounidense
y haber sobrevivido a un motín carcelario la semana pasada
en una fortaleza cerca de la ciudad nortina de Mazar-e-Sharif,
señaló ayer el mayor del Ejército James Cassella, vocero del
Pentágono.
"Estaba entre los prisioneros de Al Qaeda protalibanes retenidos por la Alianza del Norte en Mazar-e-Sharif. Está herido y las fuerzas que lo custodian le están dando asistencia médica", dijo el portavoz.
John Philip Walker, de 20 años, estaba entre los 86 combatientes talibanes que la Alianza del Norte sacó de un túnel bajo la fortaleza de Qalai Jangi el fin de semana.
El hombre, que ahora dice llamarse Abdul Hamid, fue llevado a un hospital turco-afgano y entrevistado por periodistas de "Newsweek" y la cadena CNN antes de que la Alianza del Norte lo entregara a las fuerzas norteamericanas.
Un funcionario de defensa precisó que tienen "que llevar a cabo una cantidad de verificaciones antes que sepamos qué tenemos. El detenido habla inglés perfectamente claro; y bajo la barba y la suciedad tiene una apariencia básicamente caucásica".
Los padres divorciados de Walker, el abogado Frank Lindh y la enfermera domiciliaria Marilyn Walker, contaron que el segundo de sus tres hijos nació en la capital norteamericana en 1981 y pasó sus primeros 10 años en los suburbios de Maryland. La familia se mudó al norte de California en 1991.
A los 16 años, Walker, criado como católico, se convirtió al Islam tras leer la biografía de Malcom X. Su madre, quien contó que su hijo tenía un fuerte sentido de justicia social, ignoraba por qué a él le había atraído el Islam. Dos años después de su conversión, viajó a Sana, Yemen, para aprender árabe antes de trasladarse a Pakistán y asistir a una madrasa, o escuela islámica.
Bill Jones, un amigo de la familia, señaló que Walker "quería hacer el bien en el mundo, y hablaba de volver a América a estudiar medicina para después regresar a esos países a ayudar a la gente".
"Dulce y tímido"
Su madre precisó que la última vez que habló con él fue en abril, cuando estaba estudiando el Corán en otra madrasa de Pakistán. Luego se ofreció como voluntario para combatir junto con los talibanes, quienes lo enviaron a luchar con las tropas no afganas alineadas con Osama bin Laden porque no sabía los idiomas locales.
Marilyn Walker se refirió a su hijo como "un niño dulce y tímido" y manifestó que estaba impactada que estuviera con los talibanes. "Si se involucró con los talibanes, le deben haber lavado el cerebro", declaró. "Estaba aislado. No conocía a nadie en Pakistán. Cuando se es joven e impresionable, es fácil ser guiado por personas carismáticas". |