Posible
bioterrorismo
Carta
enviada a senador demócrata en Washington contenía
ántrax
El
Mercurio
Martes
16 de octubre de 2001
Los
empleados que tocaron el sobre, a nombre de Tom Daschle, están
siendo examinados.
"Estoy muy indignado y contrariado", dijo el
presidente de la bancada demócrata del Senado. |
WASHINGTON.- Una carta abierta en la oficina del presidente del bloque mayoritario - demócrata- del Senado, Tom Daschle, "contenía ántrax", dijo ayer el Presidente George W. Bush.
El Mandatario expresó que el sobre fue llevado a análisis poco después de ser recibido, y que los empleados que lo tocaron fueron sometidos a tratamiento médico.
Daschle expresó su indignación tras el envío del sobre a sus oficinas, ubicadas frente al Capitolio.
"Estoy muy indignado y contrariado, pero también contento con la rápida respuesta que hemos podido dar", dijo en una rueda de prensa.
Una fuente señaló que al abrir el sobre, cayó un polvo blanco. Se llamó a la policía del Capitolio, se selló la oficina y se sometió al personal a análisis clínicos.
La multiplicación de los casos de ántrax en Estados Unidos, agravaba el temor a un eventual bioterrorismo, generando trastornos en dicho país y el mundo. Es así como las salas de correos en centros de trabajo en Estados Unidos están tomando precauciones extra a la luz de una serie de incidentes con ántrax que se han extendido desde la capital federal hasta Nevada.
Revelación
En tanto, aumentan los indicios de que existe una relación entre los casos de ántrax y la red Al Qaeda de Osama bin Laden, dijo ayer la cadena de televisión alemana ZDF.
Según la ZDF, la policía egipcia detuvo a dos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, quienes aseguraron haber recibido en la República Checa unos frascos de cristal con esporas de carbunco.
La televisión afirmó que uno de los dirigentes de los atentados del 11 de septiembre - Mohammed Atta- se reunió en dos ocasiones con agentes secretos iraquíes en Praga, y que Bagdad dispone desde hace tiempo de muestras de carbunco.
Por otra parte, la esposa del editor del diario "The Sun" de Florida, Michael Irish, en donde hubo un brote de ántrax, dijo que le alquiló departamentos a dos hombres identificados por el FBI como secuestradores aéreos de los atentados contra las torres Gemelas de Nueva York.
"Ahora existe una conexión entre la esposa, Gloria, del editor y los terroristas", dijo la portavoz del FBI, Judy Orihuela, al periódico, aunque "en este momento parece ser sólo una coincidencia".
Gloria, una agente inmobiliaria, alquiló este verano (boreal) departamentos en Delray Beach, Florida, a Hamza Alghamdi y a Marwan Al Shehi, identificados por el FBI como dos de los secuestradores a bordo del segundo avión que se estrelló contra el World Trade Center de Nueva York.
Otro caso en Nueva York
Un nuevo caso de ántrax se detectó ayer en Nueva York, y afecta al hijo de siete meses de un empleado de la cadena estadounidense de televisión ABC, quien permaneció algunas horas en sus oficinas justo en los días en que se recibieron los sobres contaminados con las esporas de la bacteria.
Fuentes sanitarias dijeron que el pequeño, cuya identidad no trascendió, está en buenas condiciones de salud y podría recuperarse rápidamente.
Además se informó que Ernesto Blanco, un trabajador de 73 años del grupo periodístico American Media Inc., quien ya había dado positivo en exámenes anteriores, está desarrollando la enfermedad.
Con esto, ya suman 13 los casos de contaminación detectados desde el 5 de octubre, pero únicamente tres personas, contando a Blanco, han desarrollado la enfermedad, una de las cuales falleció en el Estado de Florida (sudeste) desatando una ola de temor al bioterrorismo.
Ocho casos de contaminación por ántrax han sido detectados en Florida entre los empleados de la compañía American Media Inc. de Boca Ratón, dedicada a la publicación de periódicos en la costa este del Estado.
La otra ciudad fuertemente afectada es Nueva York, donde la bacteria ha sido detectada en cinco personas. |