Conferencia
de la ONU en Ginebra
5 países desarrollan armas bacteriológicas
El
Mercurio
Martes
20 de noviembre de 2001
Washington acusó a Corea del Norte, Irán, Irak, Libia y Siria de producir elementos de destrucción masiva.
Judith
Miller, The New York Times y agencias
GINEBRA.- Estados Unidos acusó a Corea del Norte y a otras cuatro naciones de estar desarrollando armas bacteriológicas y violar un tratado que prohíbe tales armas de destrucción masiva.
Los otros estados son Irán, Irak, Libia y Siria, según denunció el subsecretario estadounidense para el Desarme y Seguridad Internacional, John Bolton, al iniciarse en Ginebra la conferencia de tres semanas de los países firmantes de la Convención de Armas Biológicas de 1972.
Las armas biológicas están dirigidas contra el ser humano o sus medios de sustento, y comprenden la difusión de microorganismos o de toxinas que pueden llegar a causar enfermedades o la muerte a humanos, animales y vegetales.
Puesto que no ha sido ratificada aún por sus 143 países firmantes, la convención - que entró en vigencia en 1975- carece de un régimen formal de verificación de su cumplimiento. Para tal efecto se nombró en 1994 un grupo ad hoc para elaborar un régimen legalmente vinculante, y que desde entonces ha celebrado más de 20 sesiones sin llegar a un acuerdo final.
Bolton manifestó que Washington cree que otros países también están violando el tratado en secreto, los que incluyen algunos que tienen buenas relaciones con Estados Unidos, pero que la administración no está preparada para identificarlos.
La naturaleza pública de las acusaciones, frente a los delegados de las naciones nombradas, significa un cambio de enfoque de parte del gobierno, aunque en el pasado el Ejecutivo había acusado a un número de naciones ante el Congreso y otros foros.
Igualmente Bolton acusó a Osama bin Laden de tratar de desarrollar armas biológicas. Indicó que Washington está preocupado de que Bin Laden pueda haber tratado de adquirir armas bacteriológicas "con el apoyo de un Estado".
La decisión de "señalar los nombres", según indicó el discurso de Bolton, es parte de una nueva estrategia para persuadir a las naciones que dejen de desarrollar armas bacteriológicas desenmascarando a los sospechosos de violar el tratado.
"Antes del 11 de septiembre, algunos habrían evitado este enfoque", precisó Bolton en su discurso. "El mundo ha cambiado, no obstante, y por lo tanto también debe cambiar nuestro enfoque de "todo sigue igual"", añadió.
Nueva conciencia
Una nueva conciencia de los peligros de las armas bacteriológicas empezó con los ataques del 11 de septiembre y las cartas de ántrax que llegaron más tarde al Capitolio y a empresas periodísticas.
Bolton sostiene que más allá de la red Al Qaeda (La Base), la preocupación más seria de Washington son los esfuerzos contra las armas bacteriológicas de Irak.
Extremadamente "inquietante", asegura, es Corea del Norte, que hace un "esfuerzo dedicado a nivel nacional" para adquirir estas armas.
Irán "probablemente ha producido y convertido en armas" agentes bacteriológicos, y Libia "puede ser capaz de producir cantidades pequeñas de agentes", dijo.
Siria, que no ha ratificado el tratado, opera un programa que tal vez "pueda producir cantidades pequeñas de agentes", señaló Bolton.
El personero agregó que estaba preocupado por Sudán, país que no ha firmado el tratado.
Planes para atacar a Irak
El Pentágono está preparando ya los planes para bombardear los centros de poder del régimen del Presidente iraquí, Saddam Hussein. en el marco de la campaña antiterrorista.
Esas revelaciones fueron difundidas ayer por el diario "USA Today", mientras la Casa Blanca está reuniendo la documentación para justificar ante la opinión pública mundial la "fase dos" de la guerra.
Irak fue acusado ayer de desarrollar armas bacteriológicas. |