Misión
terrestre
Comandos
no obtienen datos clave
El
Mercurio
Miércoles
31 de octubre de 2001
Querían encontrar información
sobre el escondite de Osama.
Steven
Lee Myers y Eric Schmitt, The New York Times.
WASHINGTON.- La colección de documentos, discos computacionales y otros materiales que se incautaron durante un ataque sorpresa nocturno que llevaron a cabo las fuerzas de operaciones especiales en el sur de Afganistán el 19 de octubre no produjo la información valiosa de inteligencia que el Pentágono había buscado, dijeron funcionarios de gobierno y militares.
Especialistas en la región revisan el material que se tomó de un recinto en las afueras de Kandahar y que pertenecía al líder talibán mullá Mohammed Omar. Pero una primera estimación desilusionó a altos comandantes militares quienes creían que el escondite podría tener pistas de la ubicación y operaciones de jefes talibanes y de Al Qaeda, entre ellos Osama bin Laden.
Un alto asesor de un oficial del Pentágono que fue informado sobre el ataque sorpresa, la única operación de combate terrestre estadounidense que se conoce en la campaña militar en Afganistán, dijo que el oficial "no estaba muy impresionado" con lo que se había obtenido de los documentos y discos.
El valor limitado de la inteligencia recogida - como también lo que el ataque mostró sobre la habilidad y buena disposición constante de los talibanes para resistir- puede ser parte de lo que llevó a miembros de la administración a realizar estimaciones más sombrías sobre la velocidad de la guerra.
Los análisis recién estaban apareciendo la semana pasada cuando el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que nunca podrían capturar a Bin Laden. Más tarde modificó sus declaraciones para decir que Estados Unidos jamás dejaría la búsqueda.
El ataque sorpresa se centró en dos blancos separados: uno de los complejos residenciales de Omar en Kandahar, la plaza fuerte política de los talibanes, y un remoto campo aéreo al suroeste.
|