BUSCAR

Volver al home


Diario halla secretos nucleares de Osama
El Mercurio
Jueves 15 de noviembre de 2001

"The Times" descubrió en una casa de seguridad abandonada, en Kabul, documentos conplanes para dispositivos atómicos.


POSIBILIDAD
.- Expertos sostienen que Bin Laden puede estar trabajando en un dispositivo de fisión, similar a Fat Man, la bomba que se lanzó en Nagasaki (foto).
Anthony Loyd, The Times

KABUL.- La red Al Qaeda de Osama bin Laden tenía planes detallados para dispositivos nucleares y otras bombas terroristas en uno de sus cuarteles de Kabul.

"The Times" descubrió los documentos, parcialmente quemados, en una casa de seguridad que fue abandonada con prisa en el barrio de Karta Parwan de la ciudad. Escritas en árabe, alemán, urdú e inglés, las notas entregan diseños detallados para misiles, bombas y armas nucleares. Hay descripciones de cómo la detonación de TNT comprime el plutonio en una masa crítica, produciendo una reacción en cadena y luego una reacción termonuclear.

Tanto el Presidente George Walker Bush como ministros británicos están convencidos de que Osama bin Laden tiene acceso a material nuclear y Bush manifestó a principios de este mes que Al Qaeda estaba "buscando armas químicas, biológicas y nucleares".

Temor occidental

El descubrimiento de las instrucciones detalladas para la fabricación de una bomba, junto con estudios de dispositivos químicos y nucleares, confirma los peores temores de Occidente y eleva el espectro de planes para un ataque que excedería lejos las atrocidades del 11 de septiembre en escala y gravedad.

Expertos nucleares sostienen que el diseño indica que Bin Laden puede estar trabajando en un dispositivo de fisión, similar a Fat Man, la bomba que se lanzó en Nagasaki. No obstante, pusieron énfasis en que era extremadamente difícil construir una ojiva viable.

Esperanzas

Si bien los terroristas tal vez no tengan todavía la capacidad para construir tales armas, sus esperanzas de hacerlo son claras. Una serie de notas, escritas en papel de carta con membrete del Hotel Grand en Peshawar y con fecha del 26 de abril de 1998, dicen: "Naturalmente el líquido explosivo tiene una energía mecánica muy alta, lo cual se traduce en fuerza destructora. Pero se puede dominar, controlar y se puede utilizar como un combustible propulsor útil si se le aplican ciertos métodos. Un misil móvil supersónico tiene una onda de choque. Esa onda de choque se puede emplear para contener una combustión externa detrás del misil".

El documento fue uno de muchos que se encontraron en dos de cuatro casas de Al Qaeda, que habían sido utilizadas por árabes y paquistaníes e incluso, según se informa, el mismo Bin Laden. Las casas - dos en el distrito de Karta Parwan y las otras más al este- fueron abandonadas el lunes en la noche cuando unidades talibanes y sus aliados huyeron de la ciudad en vista del avance de la Alianza del Norte.

Hubo intentos de quemar la evidencia, pero aún así quedaron numerosos documentos. Estos in-cluían estudios sobre el desarrollo de una super-arma de energía cinética capaz de disparar ojivas químicas o nucleares, misiles de propulsión externa, investigación preliminar en la creación de un dispositivo termonuclear, como también una multitud de instrucciones para fabricar bombas más pequeñas.

Había también estudios en técnicas de rescate de rehenes de fuerzas especiales occidentales, números teléfonicos de fabricantes industriales de productos sintéticos y químicos, manuales de vuelo, investigación aerodinámica y manuales de química y física avanzada.

Las casas fueron registradas después de ser identificadas por residentes locales. Saqueadores afganos se habían concentrado en sacar objetos más atractivos y habían ignorado documentos en idioma extranjero que no les eran útiles.

Bin Laden declaró que es su "deber religioso" obtener una bomba nuclear. En una entrevista con el periodista paquistaní Hamid Mir la semana pasada, aseveró que Al Qaeda tenía capacidad nuclear y manifestó: "Deseo declarar que si Estados Unidos utilizara armas químicas o nucleares en contra nuestra, entonces tal vez respondamos con armas químicas y nucleares como disuasivo".

Las agencias de inteligencia ya tienen evidencia indirecta de desertores, intermediarios y científicos de la obsesión de Bin Laden con la obtención o producción de un dispositivo nuclear.

"Bomba sucia"

Se sabe que agentes de Al Qaeda han gastado mucho dinero al tratar de obtener el material fisionable suficiente para hacer una "bomba sucia" que, si detonara con TNT en un área populosa, podría dar muerte a miles y contaminarla por décadas.

Fuentes de inteligencia expresaron el mes pasado que Bin Laden y Al Qaeda habían adquirido materiales nucleares en forma ilegal a Pakistán. Y agentes de los talibanes y Al Qaeda se han contactado al menos con 10 científicos nucleares paquistaníes en los últimos dos años, de acuerdo a informes.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;