BUSCAR

Volver al home


Disminuye apoyo a la guerra en opinión pública europea
El Mercurio
Miércoles 7 de noviembre de 2001

Los gobiernos analizan la mantención de una presencia internacional y muchos ya dudan de la efectividad del operativo militar.

Protesta en Londres.

PARÍS/AGENCIAS.- El apoyo a los bombardeos norteamericanos en Afganistán parece debilitarse en la opinión pública de varios países europeos, según encuestas, y la duda comienza a insinuarse en cuanto a los objetivos de esta operación.

La Unión Europea (UE), a un mes del inicio de los ataques, tiene dificultades para pasar de las declaraciones de principios a los hechos y plasmar el respaldo que prometió a Washington, señalan observadores.

Desde un punto de vista militar, los europeos están divididos entre el deseo de mantener su presencia en la escena internacional y sus dudas sobre la eficacia de la opción armada, añaden analistas.

Cuando se plantea la cuestión del envío de tropas terrestres a Afganistán, sólo Gran Bretaña y en menor medida Francia participan de momento militarmente en la campaña estadounidense.

Ayer, en Washington, el Presidente Bush se reunió con el Mandatario galo Jacques Chirac, en un esfuerzo por consolidar la alianza contra el terrorismo internacional.

Por su parte, Italia y Alemania, preocupadas por mantener su presencia en la escena internacional, dieron publicidad a su respuesta positiva a la ayuda militar requerida por Washington.

Italia se jactó de que Estados Unidos aceptó su apoyo militar y Alemania anunció ayer que pondrá a disposición de Washington 3.900 soldados que efectuarán tareas de apoyo logístico.

Sin embargo, los dirigentes de estos países precisaron que esta ayuda es de momento VIRTUAL, teniendo en cuenta que el respaldo de sus opiniones públicas comienza a decaer.

Según sondeos, dos tercios de los alemanes eran favorables a una eventual respuesta militar días después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, pero hoy no son más que la mitad los que consideran justificados los bombardeos sobre Afganistán.

Las voces en este sentido se multiplican entre los Verdes, los ecologistas que comparten el poder con el Partido Socialdemócrata (SPD), del Canciller alemán Gerhard Schroeder.

Mientras, en España el 69% de los ciudadanos piensa que los ataques deberían cesar y sólo el 20% estima que deberían continuar.

El apoyo de los polacos al envío de tropas nacionales a Afganistán cayó de 58% a comienzos de octubre a 28% a fines del mismo mes, según una encuesta publicada este lunes en Varsovia.

En Francia, el 47% de los encuestados piensa que la intervención militar en Afganistán está en vías de fracasar y el 17% que está en vías de tener éxito, según un sondeo publicado el domingo.

La mayoría de los británicos sigue aprobando la operación aliada, pero bajó en las últimas semanas de 74% a mediados de octubre a 62% a fines del mismo mes. Una mayoría reclama la suspensión de los ataques para facilitar el envío de ayuda.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;