BUSCAR

Volver al home

Los hombres más cercanos a Bin Laden
El Dr. Muerte y otros lugartenientes
El Mercurio
Domingo 14 de octubre de 2001

Un médico egipcio -fundador de la "Yihad Islámica", confidente de Bin Laden y sus más probable sucesor- y otra decena de guerrilleros son la pesadilla de EE.UU.

Pamela Aravena B.

Años atrás Ayman Mohamed Rabie al-Zawahri era un joven egipcio que además del árabe hablaba el francés correctamente. Criado bajo el alero de una familia erudita, donde destaca su abuelo, el gran imán de Al Azhar, una de las mezquitas más importantes del mundo árabe y del pensamiento islámico, el muchacho tenía dotes de poeta culto.

Musulmán idealista, Al Zawahri compartía sus deberes profesionales de buen cirujano - trabajaba en una clínica moderna de un barrio adinerado en El Cairo- con su pasión por la Hermandad Musulmana, un movimiento no violento que pretendía la creación de una única nación islámica, pero que estaba proscrito en Egipto, acusado de atentar contra los intereses del Estado.

Pero eso fue en otra época. Ahora lo llaman el "Doctor Muerte". Y cuando se habla de él, se recuerda que en 1973 fundó la organización terrorista Yihad Islámica Egipcia, la más sangrienta de su país. Y se agrega que hoy está acusado de ser el Nº 2 y más probable sucesor de Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo.

Vida y obra

Desde la Yihad Islámica, Ayman al-Zawahiri intentó establecer un estado islámico en Egipto, especializándose en ataques armados a funcionarios de alto nivel de ese país. Gracias al apoyo de gobiernos como Irán y Sudán, de grupos militantes islámicos de Afganistán y de fondos obtenidos por medio de organizaciones no gubernamentales, la Yihad ha operado en el extranjero con atentados en Afganistán, Pakistán, Gran Bretaña y Sudán contra objetivos estadounidenses o egipcios.

Su ficha delictual advierte que Ayman al-Zawahri - nacido el 9 de junio de 1951- fue detenido por su posible participación en el atentado que le costó la vida al Presidente Anwar el-Saddat en 1981. Aunque no pudo probársele nada, fue condenado a tres años de prisión por formar parte del proscrito movimiento terrorista.

Luego de su liberación en 1984, huye delpaís con destino a Sudán. Tiempo después parte a Somalia, donde se le acusa de participar en el diseño de la trampa que acabó en 1992 con 18 rangers estadounidenses. Después huye a Afganistán, donde une su ingenio y fuerza al poder económico y militar de Osama bin Laden, con quien habría organizado el ataque a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1997.

Inquieto y estratego, el "Doctor Muerte" convence a Bin Laden de formar un frente terrorista amplio, que les permita operar en más países a un menor costo. "Frente Mundial Islámico para la Lucha contra Cruzados y Judíos" llama al grupo que une desde 1998 a extremistas de casi 20 países.

En 1999, Egipto lo juzga en ausencia por efectuar planes terroristas contra instalaciones vitales de su país, pretender derrocar al régimen y atentar contra funcionarios gubernamentales, siendo condenado a la pena capital que se hará efectiva si es deportado a su país.

Según el expediente egipcio con que lo busca la Interpol, Al-Zawahri ha viajado a países europeos con un pasaporte egipcio falso supuestamente emitido en febrero de 1982. Sofisticado el hombre, ocupa otros dos pasaportes adulterados: francés y suizo, ambos bajo el nombre de Amin Othman. Pero también ha utilizado un pasaporte alemán falsificado con el nombre de Sami Mahmoud El-Hifnawi.

Se estima que Ayman al-Zawahri utilizó estos documentos de identidad para residir durante algunos años en Holanda y Suiza, donde jamás pudieron dar con su paradero.

Al-Abidin, la nueva generación

Un joven saudí de 28 años nacido el 12 de marzo de 1971, de largo nombre Zain Al-Abidin Muhhamad Husain; de fácil alias, Abu Zubaida, y nacido en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, es parte de la nueva generación decolaboradores de Osama bin Laden. Saudí, palestino o jordano - se le considera ciudadano de los tres países- , Zain reemplazó a Atef en la organización de los hombres en los actos terroristas en el extranjero, luego de los atentados contra las embajadas de Kenia y Tanzania. Es reclutador de los aspirantes a terroristas, evalúa sus capacidades, los acepta o rechaza, y se encarga de su traslado a los lugares escogidos para realizar atentados.

Los otros cabecillas

Otros cinco miembros de Al Qaeda aparecen mencionados en documentos de la Comunidad Europea como los más cercanos colaboradores de Osama bin Laden.
Sa'd Al-Sharif: Nacido alrededor de 1969 en Arabia Saudí. Cuñado y estrecho colaborador de Osama bin Laden. Se le considera director de su organización financiera.

Amin Al-Haq: Alias Muhammad Amin. Nacido alrededor de 1960 en la provincia de Nangahar, Afganistán. Coordinador de seguridad de Osama bin Laden.

Ahmad Sa'id Al-Kadr: Alias Abu Abd Al-Rahman Al-Kanadi. Nacido el 1 de marzo de 1948 en El Cairo, Egipto. Se le considera ciudadano egipcio y canadiense.

Saqar Al-Jadawi: Nacido alrededor de 1965. Se le considera ciudadano yemení y saudí. Ayudante de Osama bin Laden.

Bilal Bin Marwan: Nacido alrededor de 1947. Lugarteniente de Usama bin Ladin.

Atef, jefe de comandos

De fecha de nacimiento desconocida - se sospecha que tiene más de 50 años- , Muhammad Atef, un ex policía egipcio, es el primer lugarteniente de Bin Laden y su colaborador en la fundación de Al Qaeda. Fiel a su jefe, lo ha seguido en su paso por Arabia Saudita, Sudán y Afganistán, usando distintos alias, entre los que destacan Abu Hafs al Masri y Sheik Taysir Abdullah. Es reconocido como supervisor responsable de los centros de entrenamiento terrorista de Al Qaeda en Afganistán y como consejero de prensa de Bin Laden. En enero de este año, Atef entregó a una de sus hijas en matrimonio a un hijo de Bin Laden. El FBI ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

Al-Adel, otro miembro de la Yihad


Nacido probablemente en 1963 en Egipto, se piensa que estuvo afiliado a la Yihad Islámica Egipcia, y que después se unió a Al-Qaeda, donde es responsable de diseñar los atentados y de dotar a los terroristas de medios necesarios para realizar sus acciones. Es también el encargado de la seguridad personal de Osama bin Laden. El FBI ofrece cinco millones de dólares a quien aporte información que lleve a su captura.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;