BUSCAR

Volver al home

Atentados del 11 de septiembre
EE.UU. revela video que inculpa a Osama
El Mercurio
Viernes 14 de diciembre de 2001

En la cinta, Bin Laden afirma que estaba al tanto de los ataques, pero que no previó el derrumbe de las Torres Gemelas.


DETALLES.- El líder de Al Qaeda dice en la grabación que Mohammed Atta estaba a cargo de la misión, y que la mayoría de los secuestradores sabía que era una acción suicida. En la foto, la exhibición del video en Nueva York.
Agencias

WASHINGTON.- El Pentágono difundió ayer el video que, según Estados Unidos, es una prueba irrefutable de la culpabilidad de Osama bin Laden en los atentados del 11 de septiembre.

En el video se escucha al millonario saudita relatarle a sus colaboradores y un jeque que los visitaba cómo siguió de cerca, a través de la radio, el desarrollo de los hechos.

"Yo sabía desde el jueves anterior que el acontecimiento iba a tener lugar ese día. Habíamos terminado de trabajar ese día y teníamos puesta la radio. Eran las 5:30 de la tarde cuando escuchamos la noticia de que un avión se había estrellado contra el World Trade Center", dice.

Quienes lo acompañaban "estaban alborozados cuando el primer avión golpeó el edificio", añade.

"Yo les dije a ellos: tengan paciencia", recuerda Bin Laden. Pocos minutos después otro avión comercial se estrelló contra la otra torre.

El video deja claro que Bin Laden subestimó los efectos de los ataques. "Calculamos con antelación el número de víctimas que íbamos a causar al enemigo en función de la posición de la torre. Pensamos que los pisos que resultarían alcanzados serían entre tres y cuatro. Esa era la previsión más optimista", dice.

"(....Inaudible) debido a mi experiencia en este campo, pensé que el fuego podría fundir la estructura de hierro del edificio y derrumbar el área donde se recibió el impacto y los pisos superiores únicamente. Eso era todo lo que yo esperaba".

Operación secreta

El líder de la red terrorista Al Qaeda confirma también que Mohammed Atta, "de la familia egipcia" (en referencia a la facción egipcia de la organización) "estaba al mando de la operación".

Osama explica el absoluto secreto que existió entre los autores materiales de los atentados quienes, dijo, no sabían nada unos de otros y tampoco estaban al tanto, al parecer, de la magnitud de su acción.

"Los hermanos que llevaron a cabo la operación sabían que era una misión de autoinmolación, pero no sabían nada de ella", afirma.

Antes de difundir la cinta, que dura cerca de una hora, el Pentágono la mostró a cuatro traductores árabes no gubernamentales para lograr una traducción fidedigna. La grabación, de mala calidad de audio e imagen, fue realizada en noviembre y hallada en Jalalabad durante la ofensiva norteamericana.

Al comienzo del video Osama bin Laden y sus colaboradores aparecen en lo que el Pentágono cree que es una casa de huéspedes de Kandahar. Pero en la segunda parte se ve a miembros del gobierno talibán y de Al Qaeda visitar el lugar donde se estrelló un helicóptero estadounidense y se ve a varios talibanes mostrar trozos de una rueda y de otros elementos electrónicos.

Grabación fidedigna

La cinta fue divulgada como parte de las pruebas que ha acumulado el gobierno de Estados Unidos para demostrar que Bin Laden fue el autor intelectual de los atentados.

El Presidente George W. Bush "siempre supo que Osama bin Laden era el autor de todo esto", dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. El video "no causó la menor sorpresa al Presidente", agregó.

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, destacó que la filmación fue analizada previamente por expertos para verificar su autenticidad.

Un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, precisó que la cinta fue sometida a diversos exámenes científicos, a fin de comparar la voz de Bin Laden con la que se le oye en otros videos. "La correspondencia fue perfecta, en todos los casos. Otras personas podrán efectuar sus propias verificaciones", afirmó.

Miembros de las comisiones de inteligencia del Congreso habían pedido al Gobierno que difundiera el video, aunque la representante demócrata Jane Harman dijo estar "preocupada por la posibilidad de que la cinta de Bin Laden perjudique la seguridad norteamericana".

El Gobierno británico fue el primero en reaccionar a la difusión de la cinta. El portavoz oficial del Premier Tony Blair afirmó que no hay duda sobre la autenticidad de la grabación, y que ésta confirma la culpabilidad de Osama.

Desconfianza integrista

El director del centro integrista islámico londinense Al Maqrizy, Hany Al Sobai, afirmó que el video de Osama bin Laden "está amañado".

En declaraciones al canal de televisión por satélite qatarí "Al Jazeera", Al Sobai, de origen egipcio, aseguró que la cinta "no puede ser utilizada como prueba en un proceso judicial, porque ha sido montada". "El lugar es dudoso y los rostros y voces de Bin Laden, sus hijos y sus acompañantes no se corresponden con la realidad. Es algo trucado", sostuvo Al Sobai.

En su opinión, el Gobierno de Washington "teme que se abra un proceso judicial en el futuro" contra EE.UU. "por los actos brutales que ha perpetrado en Afganistán".

"Quieren justificar ante la opinión pública mundial los actos horribles que han cometido", dijo Al Sobai, que citó en ese sentido la matanza de cientos de prisioneros en una cárcel cercana a la ciudad norteña afgana de Mazar-e-Sharif y los muertos por los bombardeos norteamericanos.

Al Sobai ha difundido en los dos últimos meses noticias sobre Bin Laden, sus allegados y sus colaboradores y, entre otras cosas aseguró que Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, había pedido a sus partidarios que lo mataran antes de permitir que fuese capturado.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;