Estados
Unidos bloquea redes de financiamiento
El
Mercurio
Jueves
8 de noviembre de 2001
Bush dijo haber identificado
a 62 individuos y entidades conectados con Bin Laden.
Redada en Minneapolis. |
WASHINGTON/AGENCIAS.- Mediante una acción internacional coordinada, el gobierno de Estados Unidos bloqueó ayer dos redes financieras que habrían derivado millonarias sumas de dinero a la organización terrorista Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre.
El anuncio fue realizado por el Presidente estadounidense, George W. Bush, en una aparición conjunta con los secretarios del Tesoro, Justicia y Estado. "En base a evidencia sólida y creíble, el Tesoro de Estados Unidos bloqueó las cuentas de 62 individuos y organizaciones conectadas a redes de apoyo financiero de terroristas: Al Taqwa y Al Barakaat," dijo el Mandatario. Hasta ahora se han congelado US$43 millones de dólares.
Estas organizaciones islámicas se dedican al cambio de moneda, se conocen como "hawalas", y tienen oficinas en Estados Unidos. Funcionan fundamentalmente como bancos sin licencia, que son utilizados en gran medida por inmigrantes ilegales o de escasos recursos para realizar transferencias baratas a sus familias en sus países de origen.
Las redes "administran, invierten y distribuyen dinero para Al Qaeda, además de suministrar a los terroristas servicios de internet, comunicaciones telefónicas seguras y otras formas de enviar mensajes y compartir información", aseguró Bush, quien señaló que los ingresos obtenidos por actividades criminales en un país serían transferidos a otras naciones para el financiamiento de ataques terroristas. "Hemos interferido en la maquinaria del asesino", afirmó el Presidente.
"Sus oficinas en cuatro estados de Estados Unidos fueron clausuradas y nuestros socios del Grupo de los Ocho y otros países amigos, entre ellos los Emiratos Arabes Unidos, se sumaron al bloqueo de cuentas y a coordinar acciones legales", informó Bush.
Según el secretario de Justicia, John Ashcroft, se presentaron acusaciones contra dos hombres en Boston por supuesta transferencia ilegal de dinero.
"Al Taqwa es una asociación de bancos off shore y de administradoras financieras que ayuda a Al Qaeda a mover dinero en todo el mundo. Al Barakaat es un grupo de envío de dinero y de compañías de comunicación que es propiedad de un amigo y simpatizante de Osama bin Laden," agregó.
Horas antes del anuncio de Bush, la Casa Blanca dijo que se realizaron redadas en varios puntos del país en busca de pruebas.
Los 62 nombres incorporados por el departamento del Tesoro a la lista de sospechosos de financiar a terroristas, muestran un esquema con ramificaciones en Somalia, los Emiratos Arabes, Liechtenstein, Bahamas, Italia, Suiza y también los estados norteamericanos de Ohio, Massachusetts, Minneapolis y Minnesota.
El 24 de septiembre Washington publicó una "lista negra" de 27 grupos terroristas y colaboradores. En octubre se le sumaron otras 39 organizaciones y personas, y con la actual ampliación la lista llega a 128 individuos, empresas u organizaciones caritativas que según las autoridades norteamericanas hacen llegar dinero a Al Qaeda. |