Estados
Unidos intensifica los ataques aéreos contra Kabul
El
Mercurio
Domingo
28 de octubre de 2001
El Presidente paquistaní
advirtió que la guerra en Afganistán podría
convertirse en "atolladero" para los norteamericanos.
JOM QADAM, AFGANISTÁN/AGENCIAS.- Aviones estadounidenses efectuaron ayer la ofensiva más intensa contra posiciones del régimen talibán al norte de Kabul en lo que va de la campaña de bombardeos en Afganistán.
Entretanto, el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, advirtió, durante una entrevista con los medios estadounidenses, que la guerra en Afganistán podría convertirse en un "atolladero" para Estados Unidos y sus aliados.
En el norte de Afganistán, los aviones sobrevolaron la planicie de Chomalí, controlada por la oposición, y lanzaron un bombardeo que duró la mayor parte del día.
Según testigos, fueron lanzadas más de 20 bombas, constituyendo el ataque más intenso hasta la fecha.
La agencia Prensa Islámica Afgana, con sede en Pakistán, citó a oficiales de los talibanes, quienes dijeron que nueve personas murieron y 15 resultaron heridas.
Además, la emisora de televisión británica Sky News dijo que uno de los proyectiles se desvió y cayó en la aldea de Ghanikhil, a unos tres kilómetros del frente que separa las fuerzas insurgentes de los talibanes, dejando 10 muertos.
Los talibanes respondieron disparando armas tierra-aire a los aviones de EE.UU., así como cohetes y morteros contra los combatientes de la Alianza del Norte. Afuera de la estratégica ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, los talibanes aseguraron ayer haber obligado al repliegue de un grupo opositor.
Los bombardeos sobre Afganistán se reanudaron en las primeras horas de hoy. Al menos dos explosiones se escucharon en Kabul.
La prensa afgana informó también que cinco comandantes opositores fueron capturados en esa batalla y fueron ahorcados de inmediato. Más tarde, un portavoz del mullá Mohammed Omar, desmintió que hayan sido ejecutados. |