BUSCAR

Volver al home

Futuro gobierno de Afganistán
EE.UU. no excluye a talibanes moderados
El Mercurio
Miércoles 17 de octubre de 2001

El secretario de Estado reconoció que ese grupo forma parte de la sociedad afgana.


Colin Powell (izquierda, junto al Presidente Musharraf) dijo que el apoyo paquistaní a la coalición antiterrorista será recompensado y que Estados Unidos "tomará medidas concretas para fortalecer la economía paquistaní".

ISLAMABAD/AGENCIAS.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, imprimió ayer una mayor estabilidad al escenario afgano de la posguerra, al dar el consentimiento de Estados Unidos a la presencia de los talibanes moderados en un futuro gobierno.

Powell, de visita en Pakistán antes de viajar a India, subrayó que cualquier gobierno que suplante a los talibanes, en el poder en Kabul, tendría que ser "amistoso" con sus vecinos, incluido Pakistán.

El Presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, afirmó que compartía la idea con Powell de que sólo un "gobierno multiétnico, con una amplia base", instalado sin injerencias exteriores, puede garantizar una paz duradera en Afganistán.

Futuros integrantes

El nuevo régimen en Kabul podría involucrar al ex rey Mohammed Zahir Shah, depuesto en 1973, a la opositora Alianza del Norte y a "elementos talibanes moderados", dijo Musharraf. "No todos los talibanes son extremistas. Sabemos con certeza que hay numerosos moderados entre ellos", agregó.

Según Powell, los talibanes son "parte de la sociedad afgana".

Pakistán apoyó al régimen de los talibanes hasta la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Islamabad es el único país que todavía mantiene lazos diplomáticos con Kabul, oficialmente para dejar abierto un canal de comunicación con la milicia islámica.

En una rueda de prensa conjunta, Powell reiteró que la decisión de Musharraf de apoyar a dicha coalición, pese a las violentas manifestaciones de radicales islámicos en el país asiático, fue "audaz y valiente" y que será recompensada.

"En los próximos meses, Estados Unidos tomará medidas concretas para fortalecer la economía paquistaní y desarrollar todavía más nuestros lazos económicos y comerciales", declaró Powell, quien dio como ejemplo la necesidad de renegociar la deuda externa de Pakistán (más de US$30.000 millones).

Avanzando en ese clima de apoyo a Islamabad, anoche la Cámara de Representantes estadounidense levantó las sanciones impuestas a Pakistán tras el golpe de Estado liderado en 1999 por Musharraf. El Senado votó favorablemente la medida el pasado 4 de octubre, la cual ahora tiene que ser promulgada por el Presidente George W. Bush.

Hace algunas semanas el Mandatario ya revocó las sanciones económicas y militares que fueron impuestas a Islamabad y Nueva Delhi, por sus pruebas nucleares en 1998.

Antes de conocerse el resultado en el Congreso, un alto responsable estadounidense que viajaba con Powell señaló que Pakistán recibirá US$500 millones como ayuda económica suplementaria una vez que se promulgue la ley.

Musharraf subrayó que su país iba a apoyar las operaciones militares hasta el final, aunque pidió que sean "breves y selectivas" y que eviten causar víctimas civiles. "En ese marco, obviamente seguiremos cooperando mientras duren las operaciones", explicó el Mandatario.

Powell abordó también la cuestión de Cachemira, una región mayoritariamente musulmana que se disputan desde hace medio siglo India y Pakistán. El funcionario reconoció el carácter "central" del diferendo en las relaciones entre ambos países, una noción rechazada por India, que no acepta una mediación exterior por considerar a la región como parte de su territorio.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;